Inclusión Social
Contamos con una larga trayectoria de presencia solidaria e intervención con las personas que padecen o han padecido la exclusión social por cualquier causa y, como consecuencia de dicha exclusión, se han visto abocadas a una vida de marginación.
En el transcurso de los años, la realidad social nos hace ver que existen personas que comparten situaciones de dificultad (drogodependencia, y/o prisión, y/o afectados de VIH-SIDA, y/o ausencia de hogar, salud mental) con las que intervenimos desde varios ámbitos, realizando reflexiones e intervenciones conjuntas para dar una respuesta más integral a cada persona.
CENTRO ESPACIO ABIERTO
Ofrecemos un espacio de acogida, atención individualizada y encuentro como alternativa sana al tiempo de estar en la calle. Acompañamos y motivamos procesos de cambio para una mejora de la calidad de vida, al mismo tiempo que se cubren las necesidades básicas, se favorece el desarrollo de hábitos saludables y se apoya la promoción personal. Disponemos de los siguientes servicios y actividades:
- Acompañamiento personalizado.
- Guardado de pertenencias.
- Aseo personal (lavandería y duchas).
- Alimentación saludable (comida y merienda).
- Actividades ocupacionales (talleres, salidas culturales y jornadas lúdico festivas).
- Sala de lectura (biblioteca y ordenadores)
CENTRO PADRE DAMIÁN
Acogemos a personas sin hogar que quieren iniciar un proceso de recuperación personal. La intervención tiene dos áreas de trabajo:
-
- Servicio de Acogida: Su objetivo fundamental es acoger y valorar las situaciones de las personas sin hogar que así lo demanden. Actividades principales: valoración de la situación personal inicial, admisión y valoración de estancia, información sobre recursos y prestaciones, orientación y derivación a recursos de la comunidad, acompañamiento psicosocial, sanitario y jurídico.
- Centro de Acogida: Es un lugar donde la persona sin hogar puede iniciar continuar un proceso de promoción e inserción, donde camina hacia la autonomía, responsabilidad y participación social que le permita afrontar su vida como ciudadano activo, con derechos y obligaciones. La capacidad es de 30 plazas (22 para hombres y 8 para mujeres). Actividades principales: alimentación, servicios de duchas y lavandería; actividades de ocio y tiempo libre, seguimiento y acompañamiento personal.
INTERVENCIÓN CON RECLUSOS Y EX RECLUSOS
Humanizamos los espacios y las relaciones en la prisión, ofreciendo alternativas para que las personas puedan dar sentido a su vida, asumiendo las responsabilidades y reconciliándose con la comunidad y apoyando también en el camino de la reinserción, una vez que se ha dejado atrás el espacio físico del centro penitenciario.
- Asesoramiento social y jurídico.
- Atención, apoyo y acompañamiento personal, orientado a la reinserción social.
- Apoyo y acompañamiento familiar.
- Alojamiento, acogida y acompañamiento en los permisos penitenciarios y libertad condicional, para los que carecen de apoyo social o familiar.
- Realización de salidas programadas al exterior en grupo.
- Talleres Formativo-Ocupacionales: Manualidades, Grupo Multicultural y otros.
- Grupos de Habilidades Sociales, Preparación a la Libertad, Valores Humanos, etc.
- Intervención con drogodependientes dirigida a motivar y apoyar la incorporación a programas libres de droga
- Fiestas-encuentro en primavera, verano y Navidad
- Encuentros Multiculturales
- Acciones de sensibilización social
- Trabajo en red y coordinación con otras instituciones implicadas en este campo.
INTERVENCIÓN CON PERSONAS AFECTADAS CON VIH SIDA
Acogemos, orientamos y acompañamos a las personas afectadas por VIH/ SIDA en los procesos de enfermedad, recuperación e integración social, intentando luchar contra la discriminación y estigmas que padecen.Ofrecemos una intervención integral a través de varios ámbitos:
- Acogida, información y acompañamiento personal.
- Acompañamiento en el hospital.
- Casa de acogida Samuel: ofreciendo a quienes se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad, un hogar donde tener cubiertas las necesidades básicas y socio sanitarias, humanas y psicoafectivas.
- Intervención comunitaria: desarrollando acciones de prevención y sensibilización
ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS
Ofrecemos una intervención terapéutica a través de distintos programas de atención individualizada o grupal, para personas con problemas relacionados con el uso de drogas y para sus familiares.Disponemos de 3 recursos:
- El Programa de Prevención Indicada Lazarillo, para adolescentes que se han iniciado en el consumo de algún tipo de drogas y para sus familiares. También se realizan actividades de prevención en centros escolares y en el ámbito comunitario.
- El Servicio Ambulatorio de atención sanitaria y psicosocial para las personas que necesitan un tratamiento por los problemas derivados del consumo de drogas. Ofrecemos el apoyo necesario para abandonar dichos consumos, mejorar su calidad de vida y promover su inserción socio-laboral. A través de las siguientes dimensiones:
Psicológica: acompañando a la persona y su familia, evaluando permanentemente su situación y apoyando su reinserción social y laboral. Social y jurídica: Informando y asesorando en materia legislativa Sanitaria: atendiendo las posibles demandas y realizando un seguimiento médico personalizado.
- El Centro de Día de atención integral para las personas que quieren realizar un programa de rehabilitación psicoeducativa libre de consumos en su propio medio, que posibilite su incorporación social.
Nos organizamos en 3 fases:
- Es la fase que implica un trabajo más intensivo, un cambio de hábitos y la adquisición de habilidades personales. Tiene una duración aproximada de seis meses.
- Esta fase la podemos calificar de comunitaria. La persona realiza un alto porcentaje de actividades fuera del centro y en conexión con la red social. Su duración es de siete meses. En esta etapa se inicia el trabajo dentro del área de inserción socio-laboral, con el objetivo de facilitar su formación laboral (curso de formación de viveros u otras opciones según circunstancias y posibilidades) y aumentar sus capacidades y habilidades de búsqueda de empleo.
- Fase de Seguimiento. En ella se mantienen entrevistas para ofrecer estrategias, y afrontar posibles conflictos que se les puedan plantear en su vida cotidiana, así como afianzar los cambios producidos en su estilo de vida.
Además, somo parte de la Asociación de Entidades de Centros de Día (ASECEDI), formada por 16 centros profesionalizados en toda España, que desde 2003 constituye una red de coordinación para afianzar y mejorar la oferta asistencial de los mismos.
CENTRO DE DÍA DE SALUD MENTAL ‘RANQUINES’
El Centro de día de Salud Mental Ranquines es un recurso de servicios sociales especializados para personas con trastorno mental grave y en situación de exclusión social.
Es una iniciativa nacida en 2017, coordinada por Cáritas y que cuenta con la participación de la Diócesis de Salamanca, los Padres Paúles (en cuyo edificio de Santa Marta se ubica el centro), las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Hijas de la Caridad, Parroquia El Milagro de San José, Religiosas de los Sagrados Corazones y las Hijas de Jesús (Jesuitinas).
El Objetivo general del Centro de día es: promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad.
Tiene una capacidad de 40 plazas simultáneas, contando con la atención de un equipo multidisciplinar, por lo que la atención prestada en este recurso ofrece servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas vitales (alimentación, aseo, lavandería y transporte según Proyecto de Vida), colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud, así como un trabajo de rehabilitación y apoyo comunitario para que las personas alcancen el mayor nivel de autonomía personal y de desarrollo de las habilidades ocupacionales, laborales y sociales que faciliten la inclusión sociolaboral. También contempla apoyo y orientación a la familia, según cada caso.