Animación Comunitaria
La animación de la comunidad es para Cáritas uno de los pilares fundamentales de su labor.
El objetivo principal del Área de Animación Comunitaria es promover la participación de las personas de la Diócesis, favoreciendo estructuras que mejoren la calidad de vida desde un trabajo de promoción, prevención e integración; sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de mayor dificultad.
Los proyectos favorecen el desarrollo personal y comunitario a través de las acciones desarrolladas en distintas parroquias de la Diócesis y en los centros de San José, La Inmaculada y Baraka.
Cáritas es la expresión del compromiso social de la comunidad creyente; toda la comunidad parroquial debe expresar ese compromiso con las personas que sufren.
El grupo de Cáritas parroquial lo componen aquellos hombres y mujeres que, en su comunidad parroquial, desarrollan los proyectos de acción social con el apoyo de Cáritas Diocesana. Se acompaña a los equipos en formación y organización de la acción. Se promueve el trabajo arciprestal y la sensibilizamos de la comunidad sobre la realidad social y sobre nuestro compromiso como creyentes.
Con los equipos parroquiales se desarrollan acciones de:
- Acogida y atención primaria.
- Acompañamiento a familias y personas.
- Actividades de promoción y desarrollo personal.
Espacio de escucha y atención para atender las necesidades básicas de las personas con mayores dificultades y facilitarles una vida más digna dentro de un proceso de trabajo integral.
- Información y asesoramiento sobre gestiones y ayudas de la Administración Pública, teniendo en cuenta la perspectiva de derechos.
- Derivación a los servicios específicos que correspondan.
- Análisis y sensibilización sobre la realidad social y denuncia de situaciones injustas.
- Respuesta a las necesidades básicas de personas con mayores dificultades.
El trabajo se enmarca en una tarea de prevención, promoción y recuperación personal desde las potencialidades y oportunidades de cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Atendemos especialmente a aquellos con más necesidades. La labor se desarrolla en distintas zonas urbanas y rurales.
- Ludoteca: actividad de juego y aprendizaje para niños y niñas hasta 6 años.
- Apoyo al estudio para alumnos de primaria y secundaria: realización de tareas escolares y estudio dirigido.
- Tiempo libre: espacios de convivencia donde disfrutar de un ocio saludable y creativo.
- Acompañamiento familiar y escolar.
- Educación de calle: presencia en los lugares donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se reúnen.
Intervención con las personas inmigrantes en acciones de acogida, promoción, e integración como ciudadanos de pleno derecho. Trabajamos para potenciar la convivencia intercultural y la participación de los inmigrantes.
- El Centro intercultural Baraka es un espacio de encuentro cuya finalidad es informar, formar, asesorar y orientar, en las áreas social, educativa y legal a las personas.
- Clases de lengua y cultura española.
- Actividades de promoción para adultos.
- Aula de informática.
- Actividades con infancia y adolescencia.
- Sensibilización sobre el hecho migratorio y sus consecuencias en un mundo global, fomentando el diálogo intercultural.
- Zona Rural: acogida y asesoramiento a inmigrantes en colaboración con la Diputación de Salamanca en los Centros Base de Acción Social.
Trabajamos para potenciar el desarrollo integral de la persona y prevenir situaciones de desestructuración personal y familiar. Acompañamos a las familias, ayudándolas a tomar conciencia de su situación y de sus capacidades, trabajando las dimensiones cultural, social, laboral y emocional.
- Acompañamiento educativo a familias para promover la parentalidad positiva, relaciones familiares saludables y la integración en el ámbito comunitario.
- Talleres y actividades formativas, culturales y de ocio y tiempo libre: espacios de encuentro, de relación y de acogida.
- Alfabetización, clases de español para inmigrantes y preparación de la prueba de nacionalidad.
- Preparación para la prueba libre de la ESO que posibilite dicha titulación.
- Oficinas de Información Laboral: se ofrece a las personas desempleadas apoyo en la búsqueda de empleo, facilitando información laboral actualizada y derivando a los recursos apropiados.
- Talleres prelaborales que potencian el desarrollo de valores, capacidades y habilidades personales que faciliten el salto a la formación laboral.
- Actividades con personas mayores
- Atención a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores.
- Se realizan actividades para evitar el deterioro físico, psíquico y social de los mayores y prevenir situaciones de soledad.
Atendemos a personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar. Así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores.Actualmente ofrecemos apoyo a mayores en las parroquias y a través de los centros de respiro familiar: Nombre de María, San Marcos, Cristo Rey, San Mateo, Santa Teresa y en el centro de apoyo a las familias del Milagro de San José y Mª Mediadora.
- Actividades para evitar el deterioro físico, psíquico y social de los mayores
- Prevenir situaciones de soledad.
Talleres para mantener o recuperar la autonomía personal en su medio habitual de vida.