Noticias

Vive! Radio entrevista a una abogada de Cáritas Salamanca sobre la inmigración irregular

29 julio, 2024

Cristina Almeida ha explicado las situaciones por las que pasan los menores no acompañados o los inmigrantes irregulares, y la importancia de que conozcan y se defiendan sus derechos.  

El pasado miércoles 24 de julio, la abogada y asesora jurídica de Cáritas Salamanca, Cristina Almeida, se acercó al estudio de radio de Vive! Salamanca, en la 87.7fm, para hablar en profundidad sobre la situación de los inmigrantes irregulares y los menores no acompañados que llegan hasta España. Un drama sobre el que la directora de Cáritas, Carmen Calzada,  se pronunció hace pocas semanas para solicitar la agilización de los trámites de regularización. .

Cristina se encargó de responder a las preguntas del veterano periodista y comunicador Félix Rivas, explicando las connotaciones negativas de la palabra “mena”. “Ante todo son niños, que siguen una ruta muy peligrosa en la que muchos pierden la vida”, explicaba la abogada. “Buscan un futuro mejor en España, pero se encuentran con muchas trabas”.

Entre otras, deben abandonar los centros a los 18 años, “sin que haya ningún apoyo de inserción sociolaboral y sin que muchas veces se haya tramitado su permiso de residencia”, provocando que tengan grandes problemas para acceder al mercado de trabajo, y obligándoles a recurrir a instituciones como Cáritas.

Muchos vienen huyendo de situaciones de guerra o de pobreza, y solo buscan una oportunidad en Europa. “No quieren ayudas; quieren conseguir nuestro bienestar trabajando legalmente. La mayoría nos pide formación”, explicaba Cristina durante la entrevista, “y que les tratemos como a nuestros hijos, desde el corazón”. A eso hay que sumar la responsabilidad de enviar buena parte de los que ganen a la familia que dejan atrás. “Es un gran peso para un chico de 16 años”, explicaba.

De acuerdo con la abogada, aquellos que se encuentran en situación más vulnerable, Cáritas Salamanca les ofrece “acompañamiento, formación, información de los recursos a los que pueden acceder, o asesoramiento jurídico, para que puedan obtener su permiso de residencia y consigan una autorización de trabajo”.

Cristina explicaba que las personas en situación irregular “se encuentran con barreras en el día a día. Por eso trabajamos con ellos, para que se den cuenta de sus derechos”. También quiso valorar los que los inmigrantes (regulares o irregulares) aportan a nuestra sociedad: “Cuidan de nuestros ancianos, trabajan en sectores donde falta mano de obra, pagan el IVA de lo que consumen, sus impuestos… potencian el mercado económico.”

La asesora quiso finalizar la entrevista con un mensaje optimista: “viven con esperanza. Quieren trabajar y realizarse como personas, al tiempo que ayudan sus familias. Y con ayuda de todos, pueden salir adelante”. En nuestras manos está lograr que su inclusión e integración sea posible.

ENTREVISTA COMPLETA

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies