María Luisa Berzosa es , consagrada de la Congregación Hijas de Jesús y directora de Fe y Alegría en España. Además, fue nombrada consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional en 2018. Siendo la única religiosa española presente en el encuentro.
María Luis Berzosa colabora en Entre culturas. Durante 11 años fue Coordinadora de Fe y Alegría Italia, cuyas escuelas atienden a inmigrantes latinoamericanos. Asimismo, trabajó muchos años en FyA Argentina. Después su congregación la pidió ir a Roma para la escuela que comenzaba allí. Trabajando en este país, su congregación le pidió a coordinar en España esta escuela.
Comienza así su reflexión para “Vitaminas para resistir ante el coronavirus”: “Me piden de Caritas Salamanca una reflexión bajo ese título genérico y yo la he titulado como se indica. ¿Por qué? Permanecer me sugiere varias actitudes que pueden ayudar en este confinamiento que se prolonga. Si bien el significado original de este verbo se refiere a estar en un lugar sin moverse, –entiendo que a esto nos ha obligado la pandemia que sufrimos, sin salir de casa– también permanecer me habla de resistir, de tener paciencia, de saber respetar los ritmos, de acompasar la vida a lo sorprendente que llega sin previo aviso.
Es importante mantenerse a tono con una misma, no dejar de lado los ejes que nos sostienen habitualmente y que ahora necesitan ser reforzados. No me estoy refiriendo ni de lejos a una postura estoica como de “aguante”, ni mucho menos; la permanencia en una situación que se prolonga sin fecha puede alterarnos el sistema nervioso, y nos afecta el humor, el sueño, la calma, la programación de planes y proyectos pero también nos proporciona otras vitaminas que nos nutren: el silencio, la interioridad, el mirarme por dentro -quizá huyo de ese espejo porque hace tiempo que no me miro- y encuentro cosas que no me gustan. “