La exposición podrá visitarse en el instituto hasta el 24 de abril.
Tras su paso en los últimos meses por el Centro Comercial El Tormes y la Biblioteca Torrente Ballester, la exposición itinerante de Cáritas “Un Mundo en Movimiento” llegó ayer al Instituto de Educación Secundaria Francisco Salinas, situado en la C/ Julita Ramos, en donde permanecerá hasta el próximo 24 de abril.
Se trata de una exposición dentro del proyecto Intercultura2.com del programa de acogida a inmigrantes de Cáritas Diocesana de Salamanca, con el que se pretende acercar la realidad de la inmigración, concienciando de la situación de un mundo global y en constante cambio. Un mundo en el que todos somos personas, todos tenemos los “mismos miedos” al acoger a otros, a vivir en países que no son los nuestros, y los “mismos sueños” de un presente y un futuro mejor.
La muestra ofrece un apoyo visual a través de tres ideas:
– Las causas de las migraciones: para acercarnos a esta realidad y algunas de sus causas (la pobreza, la violencia y los desastres ambientales).
– Desmontando prejuicios: circulan a nuestro alrededor muchas afirmaciones y noticias falsas que favorecen los prejuicios. En la exposición se ofrecen datos fiables que desmontar algunos bulos que nos confunden.
– La interculturalidad: se presentan algunas muestras de interculturalidad, de mezcla, de enriquecimiento cultural mutuo. La diversidad nos hace crecer como personas y mejores como sociedad y esto se refleja en la música, el arte, la gastronomía, la fisionomía, el deporte…
De una forma visual, atractiva e interactiva, los alumnos y personal del centro podrán conocer datos reales y reconocer la riqueza cultural que nos hace ser lo que somos. Un proyecto respaldado por el Centro Integral de Inmigración y cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y fondos propios.