“Tu bienestar mental es una prioridad, no una opción”. Semana por la Salud Mental

4 octubre, 2024

DEL 8 AL 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA La Semana por la Salud Mental y el proyecto Ranquines se suma a la celebración, con el lema “Tu bienestar mental es una prioridad, no una opción”.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y el 27 de septiembre se cumplieron siete años del Proyecto Ranquines de Cáritas Salamanca, que acompaña a personas con trastorno mental grave en situación de exclusión social de nuestra provincia.

La salud mental es una parte integral de la salud y un derecho humano básico, y es crucial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.  Se trata de una realidad que nos acaba afectando a todos pues, según la OMS, una cuarta parte de la población mundial sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida . Quienes viven en contextos de especial vulnerabilidad están más expuestos a entornos hostiles y situaciones de desigualdad, discriminación y estigma. La necesidad de concientizar sobre esta problemática es cada vez más urgente.

Por este motivo durante la semana del 8 al 11 de octubre nuestro Centro va a realizar una serie de actividades que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización y la discriminación que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención a este colectivo.

• Miércoles 9:  Jornada de puertas abiertas de 9:30 a 13:30 y celebración en el Centro de Día con los participantes y voluntarios con lectura de un manifiesto
  • Jueves 10: Jornada de “Actualización en Salud Mental” en la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Viernes 11: Concierto por la salud mental del grupo Sicomoro en Music Factory a las 21:00

Durante esta semana se colocarán en Santa Marta carteles en los expositores municipales animando al cuidado de la salud mental como prioridad. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes por su apoyo.