Diversos centros educativos y entidades de la capital y provincia participan en este programa, cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del alcohol.
A lo largo del 2024, el Programa de Prevención Indicada ‘Lazarillo’ de Cáritas Salamanca, que atiende a jóvenes con problemas de adicciones y a sus familias, ha seguido adelante con sus acciones de sensibilización dirigidas a jóvenes de 16 a 22 años a través de sus talleres OH.COM.
Se trata de formaciones con diferentes dinámicas centradas en la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol. Estas sesiones, realizadas en centros educativos como Los Salesianos, Centro Integrado de Formación Profesional ‘Río Tormes’ o el Instituto de Educación Secudaria ‘Las Batuecas’; así como otras localizaciones como la Asociación Asecal o la Parroquia de Villamayor, buscan sensibilizar sobre los efectos negativos del consumo de alcohol.
Cada taller consta de tres sesiones dinámicas (una por semana), que incluyen actividades como kahoots interactivos, desmontaje de mitos y análisis de historias sobre diferentes tipos de consumo.
La iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León y subvencionada por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, combina una metodología grupal con herramientas multimedia para conectar de manera efectiva con los adolescentes y jóvenes.