El proyecto Lazarillo de Cáritas, impartirá talleres de prevención de alcohol y otras sustancias en dos centros educativos
Comenzaron el pasado 24 de enero y finalizarán el 19 de abril. Los institutos Tomás y Valiente y Las Batuecas, acogerán estos talleres que se organizarán en sesiones semanales de una hora.
El objetivo fundamental es informar sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, con el fin de mejorar estrategias de control ante dichos consumo. En un principio este taller estaba basado en el consumo de alcohol, pero ante el aumento del consumo de cannabis, se propuso prevenir este problema y trabajar sobre otras conductas de riesgo.
Desde la experiencia de la prevención en España y por los estudios realizados, queda patente que un buen programa de prevención no se puede basar exclusivamente en transmitir información, por ello, este taller se complementa con 3 sesiones más, dedicadas a trabajar aquellos temas que se consideran importantes como factores de protección a la hora de tomar decisiones más adecuadas ante situaciones de consumo.
El proyecto Lazarillo de Cáritas Diocesana de Salamanca
Es un programa preventivo de apoyo a adolescentes y jóvenes entre 11 y 21 años, con problemas de abuso de drogas, y en los que confluyen otras variables de riesgo que pueden potenciar un proceso de adicción, así como para los padres, madres o tutores de dichos jóvenes.
Objetivos
Objetivos
• Desarrollar un programa de Prevención indicada desde la comunidad.
• Reducir el consumo de drogas entre los adolescentes o jóvenes, desarrollando estrategias que frenen la consolidación de una drogodependencia.
• Ofrecer a las familias o personas de referencia un asesoramiento especializado.
Más información:
Más información:
https://www.caritasalamanca.org/areas-de-trabajo/inclusion-social/drogodependencias/lazarillo.html