Noticias

Sonrisas y bienestar: celebramos el 20M, Día Internacional de la Felicidad

20 marzo, 2025

la Mesa de Infancia de Salamanca, en la que participa Cáritas, llama a la reflexión sobre la importancia del bienestar infantil y su impacto en la sociedad  a través de varias actividades. 

Cada 20 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Felicidad; una fecha que nos recuerda que la alegría y el bienestar son esenciales en la vida de todas las personas, especialmente en la infancia. Esta jornada es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cultivar la felicidad a través de pequeños detalles cotidianos: un juego compartido, una sonrisa, un abrazo.

En Salamanca, la Mesa de Infancia, integrada por las entidades: Asociación TAS, Cáritas Salamanca, Cruz Roja, Movimiento Junior, YMCA, Casa Escuela Santiago I, ASECAL, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Cepaim, se une a esta conmemoración con el objetivo de destacar la importancia del bienestar infantil y su impacto en la sociedad. A través de su labor, estas organizaciones trabajan diariamente para crear espacios seguros, de confianza y afecto, donde niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan desarrollarse plenamente y construir un futuro con ilusiones y oportunidades.

Hoy, 20 de marzo, las diferentes entidades de la plataforma han organizado una serie de actividades pensadas para el disfrute de los menores. En el caso de Cáritas Salamanca, 45 niños y niñas de primaria de diferentes proyectos han celebrado este día con actividades lúdicas y educativas. La jornada comenzó con una foto grupal representando una gran sonrisa; un símbolo del deseo de construir juntos un mundo más feliz, solidario y lleno de esperanza. Luego, los niños y niñas participaron en juegos de risoterapia, para reírse y disfrutar en compañía.

También realizaron un taller de chapas, donde cada participante creó su propia chapa con mensajes e imágenes que animan a ser feliz y compartir felicidad. Y finalmente, la celebración terminó con juegos en el patio del centro socio comunitario La Inmaculada, fomentando la convivencia y la diversión entre todos.

En este Día de la Felicidad, la sociedad está invitada a reflexionar sobre el papel que cada persona desempeña en el bienestar de la infancia. Cuando un niño o niña es feliz, el mundo entero se ilumina con su sonrisa. Para lograr este objetivo, es esencial que las familias, educadores, instituciones y la comunidad en su conjunto trabajen de la mano en la promoción de valores como el respeto, la empatía y la solidaridad.

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta celebración y a contribuir, con pequeños gestos, a la construcción de un mundo más feliz para nuestros niños y niñas. Porque cuando la infancia sonríe, el futuro brilla con más fuerza.

La intervención que Cáritas realiza con infancia y adolescencia está cofinanciada por el IRPF de la Junta de Castilla y León (Proyecto CRIA), junto con el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies