La formación se realiza a través de su movimiento ‘Vigilantes de la Vida’
Somos Estupendas es una plataforma de salud mental y bienestar, compuesta por un equipo de psicólogas de Barcelona especializadas en diferentes áreas de la salud mental y en modalidades de diversas terapias psicológicas.
Una de sus iniciativas, #VigilantesDeLaVida, está enteramente dedicada a la prevención del suicidio. Y en este sentido, una de sus integrantes, la psicóloga Alejandra Polo, visitó el pasado viernes el centro de Día de Salud mental Ranquines para tratar sobre este tema complejo con sus participantes.
Polo, profesional con experiencia en el acompañamiento de personas con enfermedad mental en riesgo de exclusión social, tiene como objetivo personal que estas personas encuentren su hueco en la sociedad que tanto les ha estigmatizado.
Su formación sobre el suicidio en el proyecto de Cáritas Salamanca estuvo divida en 5 bloques, en los que fue repasando los puntos claves para la identificación y actuación ante una persona con ideación suicida: desde sus causas, los mitos o la necesidad de tratarlo abiertamente, hasta cómo prevenirlo a través de la gestión de las emociones y el control de los pensamientos, “la puerta hacia el bienestar mental”.
Los objetivos de la formación eran hacer ver a los participantes el sufrimiento ajeno, empatizar con los motivos que conducen a una persona al suicidio, poner en valor su dolor, sin juicios, y aplicar las herramientas y recursos para acompañarles, apoyarles y sostenerles.
Desde Cáritas, agradecemos a Alejandra y a Somos Estupendas por su formación en el centro Ranquines, poniendo de manifiesto una problemática silenciada a la que es necesario darle voz.
Somos estupendas
Se trata de una de las mayores plataformas de salud mental y bienestar de España, entre cuyos objetivos están “crecer, empoderarse y mimar todas las parcelas de la vida”. Su trabajo incluye ofrecer herramientas, inspirar y acompañar, sostener, inspirar y abrir emocionalmente a través de tres áreas:
– La Escuela: ofrece cursos y talleres online impartidos por psicólogas colegiadas y especializadas en diferentes ámbitos de la salud mental. El objetivo de la escuela es aprender sobre las emociones, potenciar el amor propio, fortalecer la autoestima y explorarse a uno mismo para alcanzar el equilibrio.
– Terapia Online: en esta área cuentan con una red de más de 55 psicólogas especializadas en diferentes ámbitos de la salud mental, que trabajan desde un enfoque integrativo (es decir, acompañando).
– Terapia Presencial: cuenta con un centro de psicología presencial en Barcelona; un espacio de confianza dedicado a unir mente, cuerpo, alma e historia de vida. Su objetivo es ofrecer el mejor acompañamiento psicológico para reconectar con la esencia, sanar las heridas y potenciar a la persona.
Más información: https://vigilantesdelavida.com/