Noticias

Rueda de prensa para presentar la Campaña Nadie sin hogar “Fuera de cobertura”

24 octubre, 2022

“FUERA DE COBERTURA” denuncia la falta de acceso a derechos, en especial a la protección social.

Esta mañana hemos presentado en Cáritas Diocesana de Salamanca la Campaña de Personas sin Hogar 2022. Los responsables de nuestros centros de atención a esta realidad: David Martín del Molino (Espacio Abierto) y Alfonso García Sánchez (Centro de acogida Padre Damián), han presentado el video y los objetivos de la campaña y los datos relativos al trabajo realizado por estos centros durante el último año.

Desde la Campaña de Personas sin Hogar, nuestro empeño durante 30 años ha sido el de hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen: al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social. En definitiva, de los lugares de inclusión en los que “las personas cuentan”.

Este año queremos reflejar el mensaje central de estos 30 años de NSH, apostamos por la centralidad absoluta de las personas y familias en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de derechos humanos de manera global: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes. Lo hacemos con el lema “FUERA DE COBERTURA” que denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial la desprotección social, y nos invita, de manera individual y colectiva, a ser una sociedad inclusiva que genere comunidad, interpelando con la frase “No permitas que se queden fuera”.

En el 2022 los efectos no superados de la pandemia se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania y que sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión.

Según los últimos informes del Observatorio de la realidad de Cáritas (2021) y de la Fundación FOESSA (2022) se ha producido un aumento de la desprotección y vulnerabilidad de las personas.

La realidad de las aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por Cáritas en España y los 2.500.000 personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país nos pide responder a los retos que esta emergencia humana.

ALGUNAS PROPUESTAS.

Los mecanismos de protección se deben implementar y hacer reales por medio de:

  • Facilitar el acceso al derecho a la protección social en los procesos administrativos
  • Garantizar el ejercicio del derecho a la protección social, a través del desarrollo y adaptación de sistemas de prevención, protección y seguimiento desde los servicios sociales, y con herramientas como el acompañamiento social, etc.
  • Garantizar el acceso y disfrute del derecho a la justicia en los casos de vulneración de sus derechos.

Junto a ello, un sistema de protección social adecuado debería:

  • Desarrollar medidas de carácter preventivo, y no meramente asistenciales.
  • No limitarse a facilitar el acceso a prestaciones económicas, sino ser una verdadera herramienta de cambio y mejora de la vida de las personas, incluyendo medidas de acompañamiento social a corto, medio y largo plazo.
  • Tener en cuenta la participación de las personas vulnerables en el diseño de las políticas públicas que desarrollan sus derechos humanos.
  • Incluir y poner en valor acciones de evaluación y coordinación.

LOS RECURSOS DE ATENCIÓN A PSH DE CÁRITAS DIOCESANA DE SALAMANCA

Para dar una respuesta a esta problemática, Cáritas Diocesana de Salamanca dispone de dos centros especializados, Espacio Abierto y Padre Damián que suponen un presupuesto en 2022 de 847.000 euros.

  • El Centro de Día “Espacio Abierto”: supone el primer paso para la acogida y recuperación de la persona vulnerada. Desde hace 15 años, en un entorno educativo y motivacional, acompañamos a las personas en situación de exclusión social proporcionándoles los medios para que puedan satisfacer sus necesidades básicas no cubiertas de higiene y alimentación, mientras promovemos el inicio de procesos de cambio y mejora de su situación personal. De esta manera, se favorece directamente su integración social o se facilita su incorporación a programas más estructurados y exigentes como es la Casa de Acogida “Padre Damián”.
  • Casa de Acogida “Padre Damián”: se trata de un recurso residencial que, desde hace más de 23 años, trabaja desde la idea de proceso y de acompañamiento intensivo, durante el tiempo que se considere necesario, hasta que las personas puedan iniciar una vida autónoma. Desde este recurso, más allá de la necesaria asistencia, ofrecemos los medios necesarios para potenciar la inserción de las personas en la sociedad a través de un acompañamiento que favorece su promoción personal, socio-cultural y laboral.

Recordamos que, en ambos recursos como en el resto de Cáritas, siempre trabajamos poniendo como centro a la persona, de manera que los procesos personales y los acompañamientos profesionales se realizan durante el tiempo que sea preciso para que las personas puedan recobrar su dignidad, la esperanza y su sentido de la vida.

También queremos insistir en que este trabajo no podría desarrollarse sin la colaboración de las personas voluntarias. En concreto, Espacio Abierto y Padre Damián contamos, a día de hoy, con una plantilla de 19 (EA) y 35 (PD) personas voluntarias activas.

Datos Generales de la atención de Cáritas con Personas sin hogar:

Se ha acogido a 577 personas, de las cuales, el 79% son hombres. El 55% son españoles.

Hay personas de todas las edades, desde 20 a 70 años, aunque la mayor parte se encuentra en la franja de edad entre los 40 y 60 años. De las 577 personas, 153, un 26% acudía a Cáritas por primera vez.

Datos generales:

  • Centro de día ‘Espacio Abierto’: 421 personas
  • Servicio de acogida: 262 personas
  • Casa de acogida ‘Padre Damián’: 87 personas

Datos Espacio Abierto

Se ha atendido a 421 personas, 15% más que el año anterior, con una media diaria de 40 personas. El 81% han sido hombres; en cuanto a la procedencia un 53% españoles frente a 47% de migrantes. Más de la mitad, un 55% acudían por primera vez a este recurso.

Datos Casa de acogida ‘Padre Damián’

Han pasado por el servicio de acogida de atención a personas sin hogar 262 personas, de las cuales 42 venían por primera vez. Entre estas personas, 166 eran españolas (63%) y el 77% hombres. El número de atenciones realizadas durante este tiempo, ha sido de 970.

En cuanto a la casa de acogida, ha habido 162 ingresos y 87 personas acogidas, el 82% son hombres. Los ingresos se refieren a las personas que han acudido más de una vez en este tiempo. La estancia media se alarga este año respecto a los anteriores, aumentando a 114 días.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Las siguientes actividades se realizarán durante esta semana y todas las personas que lo deseen están invitadas a participar.

Jornadas sobre personas sin hogar con la presentación del estudio “Mujeres sin hogar” 

Martes 25 a las 17:00 en el Centro Julián Sánchez “El Charro”.

Flashmob

Jueves 27 a las 12h en la Plaza Liceo.

Círculo de silencio

Jueves 27 de octubre a las 20h en la Puerta Zamora.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies