Caritas Bangladesh ha participado activamente, desde el primer momento, en el rescate de las víctimas del edificio de ocho plantas derrumbado el pasado 24 de marzo en Savar, en las inmediaciones de Dacca, la capital del país.
Voluntarios y trabajadores de la Cáritas bengalí acudieron al lugar de los hechos nada más producirse el siniestro, con objeto de participar en el rescate de las víctimas, la identificación de los cadáveres, el acompañamiento a los familiares en la búsqueda de los heridos y la distribución de material de emergencia a los damnificados.
En estas tareas participaron personalmente tanto el director de Cáritas Dacca, Jyoti F. Gomes, como el director regional de Cáritas Bangladesh, Ranjan F. Rozario, que pasaron varias horas con los familiares de las víctimas tanto en la zona del derrumbe como en el Hospital Enam y en el campo de deportes de la escuela secundaria de Savar Adharchandra, donde fueron trasladados los cuerpos de los fallecidos para su identificación.
A lo largo de los dos días siguientes, tanto el personal de Caritas, como los feligreses de la parroquia de Dharenda y las hermanas de las Misioneras de la Caridad, distribuyeron 7.200 litros de agua, unos 4.000 paquetes de solución salina oral y 3.720 paquetes de galletas entre las víctimas y sus familiares. Asimismo, se ha estado apoyando la atención médica a los heridos ingresados en Hospital Enam.
Plan de respuesta para 1.200 heridos
A fecha de hoy, Cáritas Bangladesh está ejecutando el plan de respuesta al derrumbe puesto a punto la semana pasada para proporcionar apoyo psicosocial a 1.200 heridos y a sus familiares, y acompañarles en la recuperación de sus medios de vida. Para ello, se han formado tres grupos de trabajo, cada uno de los cuales está integrado por un profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Dacca, un psicólogo de diferentes congregaciones religiosas y un trabajador social de Cáritas.
Junto a ello, se ha comenzado a evaluar la situación personal de cada uno de los damnificados para conocer los aspectos que no han sido cubiertos por los servicios públicos y poder garantizarles ayuda a medio y largo plazo.
Todo este plan de contingencia ante el derrumbe se verá completado en breve con la puesta en marcha por parte de la Cáritas local de un programa de rehabilitación a largo plazo, en el que se contemplan ayudas económicas y acompañamiento humano a las familias de los damnificados.
Apoyo de Cáritas Española
Cáritas Española, que mantiene una estrecha relación de cooperación fraterna con Cáritas Bangladesh, ha expresado su solidaridad y cercanía a los responsables de Cáritas, así como la disponibilidad a colaborar en aquellas acciones de acompañamiento a los damnificados que consideren prioritarias.
En el mensaje remitido por Natalia Peiró, directora de Cooperación Internacional de Cáritas Española, a Benedict Alo D’ Rozario, director ejecutivo de Cáritas Bangladesh, se apuesta, además, por seguir trabajando conjuntamente en la protección de los derechos de los trabajadores de este país asiático, sobre todo en el campo de la producción textil. En ese sentido, los responsables de ambas Cáritas han compartido los términos de denuncia profética sobre las condiciones de que adolece ese sector industrial en los que se han manifestado estos días tanto la Conferencia Episcopal Bengalí como el papa Francisco a raíz del derrumbe de Savar.
Cáritas Española ha venido dando apoyo solidario en los últimos años a los distintos llamamientos de emergencia lanzados por la Cáritas bengalí con ocasión de las sucesivas inundaciones que asolan un país especialmente vulnerable ante las lluvias monzónicas. Desde 2008, está en vigor un Acuerdo Marco de Colaboración (MoU), cuya última versión se firmó en marzo de 2012, en el que se identifican como destinatarios prioritarios a las minorías tribales de las regiones de Dinajpur, Rajshahi y Mymensigh y Kulna, y se contemplan como sectores de intervención preferentes, además de la rehabilitación y prevención de emergencia provocadas por desastres naturales, la educación primaria, la formación profesional, el fortalecimiento de las comunidades y de las mujeres indígenas.
Desde 2007 hasta ahora se han ejecutado en Bangladesh, o están en marcha, un total de 10 proyectos de desarrollo financiados por Cáritas Española por un importe total aproximado de 2.381.000 euros.
En los últimos años, además, se ha venido impulsando una línea conjunta de co-desarrollo, cada vez más activa, basada en la comercialización de manufacturas locales de cooperativas de artesanos a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas en España.