El Centro de Día de Cáritas participará tanto en la apertura como en uno de los simposios.
El próximo mes tendrá lugar en Salamanca el “2º Encuentro Internacional sobre prevención, Intervención y posvención de la conducta suicida” organizado por Papageno, la asociación de profesionales no lucrativa dedicada a la prevención del fenómeno suicida.
La jornada será el viernes 10 de marzo en el Colegio Fonseca (C/ Fonseca, 4), e incluirá conferencias y simposios a cargo de diferentes profesionales como: «Crítica social y política en la prevención del suicidio», «Factores protectores del suicidio en situaciones de violencia machista y discapacidad» o «Prevención en personas mayores ¿Colectivo olvidado?», entre muchos otros.
José Manuel Lázaro Uriol, coordinador del centro Ranquines de Cáritas Diocesana de Salamanca, estará presente en el acto de apertura a las 9:30 junto a Daniel Jesús López Vega, presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención de la Conducta Suicida Papageno. Además, en el segundo simposio dedicado a la «vulnerabilidad, invisibilidad y olvido», de 13.30-14.30, la psicóloga general sanitaria del centro Ranquines, Laura Ciudad Aguadero, ofrecerá una charla que lleva por título “Sinhogarismo y exclusión social. El papel de las entidades sociales”.
Se podrá asistir tanto presencialmente como vía online, con previa inscripción a través de este ENLACE. Una oportunidad fantástica de profundizar en un tema tan complejo como es la prevención del suicidio.
Papageno: una incansable lucha contra el suicidio
La plataforma toma el nombre del personaje homónimo de la ópera “La Flauta Mágica” que Mozart creó en 1791; un hombre-pájaro que decide suicidarse cuando su amor no es correspondido, pero que se salvará gracias a los consejos de tres amigos.
Papageno.es es un proyecto abierto y de carácter no lucrativo, una ventana a la prevención del fenómeno suicida, donde todo el mundo tiene cabida. Está formado por profesionales de contrastada experiencia en el tema y busca promover el trabajo multidisciplinar y multinivel entre todos los agentes implicados.
Desde el convencimiento de que hablar del suicidio es preventivo, recoge materiales de autoayuda, documentos científicos y todo tipo de materiales para promover aquellas iniciativas relativa a la prevención, la investigación, el tratamiento y la posvención en conducta suicida. Todo ello con honestidad y con la única finalidad del control de este problema de salud pública que la OMS ha señalado como una de las principales amenazas a nuestra sociedad y estilo de vida.
El Centro de Día Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.