El objetivo era sensibilizar y compartir con los residentes del municipio el trabajo del Centro de día, y conocer posibles casos para atender en el área de Guijuelo.
El pasado martes 17 de septiembre un grupo de trabajadores, voluntarios y participantes del centro de día de salud mental Ranquines se desplazó hasta la localidad de Los Santos (municipio de 592 habitantes en la comarca de Guijuelo), a pedido del CEAS Guijuelo, para dar una charla de sensibilización sobre salud mental, y explicar la implementación del proyecto en el mundo rural.
Durante la sesión, se trataron tres grandes temas, que captaron la atención de los santeños:
- ¿Qué es para ti la salud mental, y qué haces o puedes hacer para cuidarla?
- ¿Qué hacen o pueden hacer tu entorno, la comunidad, organizaciones y administraciones para cuidar de tu salud mental?
- ¿Qué es Ranquines y de qué manera este proyecto promueve la autonomía y la inserción social de personas con problemas de salud mental y en situación de vulnerabilidad?
Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer muchas preguntas sobre la importancia del cuidado de la salud mental, los problemas a los que se enfrentan las personas y las familias que sufren problemas de este tipo y de la necesidad de superar el estigma y los prejuicios que existen en este ámbito.
Además, se mostraron muy interesados por la metodología que aplica Ranquines, basada en el tratamiento asertivo comunitario y en el modelo, propio de Cáritas, de acompañamiento integral centrado en la persona, que procura ayudar a cada persona a ocupar un lugar en la sociedad con la máxima autonomía y normalidad posibles de acuerdo a sus capacidades y necesidades.
El punto álgido e la charla lo tuvo el testimonio de dos participantes de Ranquines, precisamente de la comarca de Guijuelo, que explicaron su proceso de recuperación y la importancia que tuvo conocer el Centro (situado en Avda. Padre paúles 14, en Santa Marta) para mejorar su estado de salud y su integración social.
Por un lado, Ángel destacó como “a partir de que el CEAS y Cáritas me pusieron en contacto con Ranquines, pude ir poco a poco recuperando muchas funciones importantes para mi vida cotidiana, de modo que ahora estoy en condiciones de ayudar a otros, en el grupo de ayuda mutua y en tareas de voluntariado”. Por otro, Marcial manifestó su agradecimiento por haber podido superar el aislamiento y los problemas de depresión pasados a partir de entrar en contacto con nuestro centro.
Finalizó así una sesión que, junto con las charlas anteriores en Guijuelo y Peñaranda, ayuda a Ranquines a conocer los problemas de salud mental en personas vulnerables de las zonas rurales de Salamanca, y cómo pueden atenderlas.
Un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, junto con fondos propios.