El decano de la facultad de Psicología de la UPSA, Alfonso Salgado, habló de la esperanza como un “don de Dios en tiempos de incertidumbre”.
Con el inicio del año, se han retomado las “Conversaciones de San Esteban”; una serie de intervenciones en la Facultad de Teología de los Padres Dominicos que, coincidiendo este curso con el Año Jubilar, tienen como tema central la Esperanza.
La primera cita del año ha tenido lugar este martes 14 de enero a las 19:00 en el Aula Magna, con una aproximación a la “Psicología de la Esperanza”, a cargo del profesor y decano de la Facultad de Psicología de la UPSA, Alfonso Salgado Ruiz.
La introducción al acto corrió a cargo de profesor de la Facultad de Teología, Ricardo de Luis, refiriéndose a la esperanza como “un Don de Dios importante en tiempos de incertidumbre como los actuales”.
A continuación, Alfonso Salgado comenzó su reflexión sobre “La esperanza mirando a la psicología”, encuadrándola en la psicología positiva, como una de las fortalezas de trascendencia más determinante del carácter. “La esperanza no es desear algo, ni un mensaje bien intencionado o una visión optimista, no informada ni comprometida”, ha insistido.
Salgado puso el énfasis en explicar que los componentes de la esperanza son: “deseo, un plan y un compromiso” y propuso algunas herramientas para potenciarla: cultivar el optimismo, imaginar un día ideal, buscar la otra cara de la moneda, entrenar una mirada optimista…
En sus palabras, para ser una persona con “alta esperanza” se debe: cultivar tu “mejor posible”, creer en el éxito, crear rutas para alcanzar las metas, plantearse retos, aprender de la experiencia, y confiar en nuestras habilidades, entre otras metas.
Para finalizar, Alfonso Salgado concluyó su conferencia afirmando que: “La esperanza es inteligente“.