Cáritas Diocesana de Salamanca, gracias al convenio de colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, ha realizado durante el año 2023 ayudas de primera necesidad a familias de la ciudad de Salamanca. Estas ayudas han ido destinadas íntegramente a cubrir las necesidades básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. El mayor número de ayudas ha ido destinado a vivienda (tanto alquileres como suministros) seguido de alimentación.
Toda esta intervención se ha llevado a cabo a través del programa de acogida y atención primaria. Además de las ayudas económicas se realiza un acompañamiento y una coordinación para realizar un apoyo más efectivo.
Aumentan los precios y la precariedad
Para la población más pobre, el gasto de vivienda y alimentación supone el 60% de sus ingresos, lo que obliga a muchas familias a recortar gastos (en especial alimentación y suministros) para no perder su casa.
Familias en situación límite
En cuanto a los perfiles ayudados, se encuentran los beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones sociales, cuya cuantía no cubre todas sus necesidades básicas; familias monoparentales con una complicada conciliación familiar y laboral; personas con ingresos de trabajo insuficientes para cubrir sus necesidades; personas solas que viven en pisos compartidos; e Inmigrantes, especialmente aquellos en situación administrativa irregular o personas que han visto denegada su solicitud de protección internacional, y que no tienen acceso a ayudas sociales.
Cáritas les atiende por dos vías: por una parte, acompaña a cada una de estas personas y familias a través de una atención individualizada; por otra, concede ayudas de alquiler y de suministros.