Noticias

Programa ACCEDE: un proyecto transformador económico, social y relacional

16 enero, 2024

Gracias al Proyecto ACCEDE, impulsado por el Ministerio de Inclusión Social y subvencionado por los fondos NextGenerationsEU, en Cáritas ofrecemos a personas vulnerables en situación de exclusión itinerarios de acompañamiento integral, desarrollamos sus capacidades sociales y laborales, y contribuimos a la promoción de la igualdad. Todo para lograr su inclusión en la sociedad, mientras luchamos contra la pobreza.

Toda esta labor se trabaja desde 3 ejes:

  • EJE ECONÓMICO

Incide en los rentas e ingresos de los participantes en el proyecto de forma individualizada y en función de sus necesidades e itinerario,

Realizamos acciones para la cobertura de necesidades básicas, incluyendo acogida y ayudas económicas en diferentes conceptos: alquiler de vivienda, alimentos y vestido, salud, formación material escolar, conciliación pago de guardería.

Activamos y desarrollamos de capacidades sociales y laborales. Se lleva a cabo orientación laboral y apoyo en búsqueda activa de empleo.

  • EJE SOCIAL

Trabajamos la superación de obstáculos de acceso a los servicios sociales (estructurales y personales), Información, formación y apoyo en las relaciones con las administraciones públicas y especialmente con servicios sociales.

Ponemos el énfasis en el desarrollo de las competencias digitales.

Formamos en competencias digitales orientadas a competencias no solo básicas, sino para la realización de trámites con las administraciones públicas (solicitudes de ayudas como por ejemplo el ingreso mínimo vital, trámites relacionados con la administración pública).

  • EJE RELACIONAL

Trabajamos compartiendo espacios colectivos y creamos redes de apoyo social. Se llevan a cabo actividades ocupacionales talleres, visitas culturales, excursión, actividades de ocio que conllevan crear redes sociales entre ellos.

Énfasis en la atención individualizada

Para lograr todo lo anterior, se realizan cuestionarios iniciales a cada uno de los participantes (110 preguntas), de los cuales se desarrolla un Diagnóstico. A partir de dicho Diagnóstico social económico y laboral, se lleva a cabo un itinerario integral individualizado y consensuado en el que se relacionan aquellos ámbitos en los que precisan apoyos y en los que quieren participar y que les prestemos dicho apoyo.

Durante el programa, se llevan a cabo tutorías y seguimientos individualizados, junto con formación digital (en grupo, a través de tres módulos), actividades grupales, talleres ocupacionales, visitas culturales y una excursión.

Al finalizar el programa, se realiza un cuestionario final a los participantes. Desde servicios generales, se lleva a cabo una comparativa de ambos cuestionarios (inicial y final), para verificar el impacto que ha causado en el participante. Además, se lleva a cabo otra comparativa entre personas de grupo control y grupo tratamiento.

Todo con el objetivo de implementar medidas, si se tiene en cuenta que esta forma de trabajo revierte positivamente en las personas. Por ello, desde Cáritas queremos destacar el impacto positivo que ha tenido para todos ellos. 

Proyecto impulsado por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, y subvencionado por los fondos NextGenerationsEU.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies