Noticias

Presidente de Caritas Internationalis: “La migración no es un fenómeno. Hablamos de seres humanos”

11 abril, 2017

Mensaje de Pascua del presidente de Caritas Internationalis y obispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle.

El cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis y obispo de Manila, ha publicado un mensaje de Pascua, en el que hace una “sugerencia” a los cristianos en este tiempo litúrgico: “Pónganse en contacto con un migrante. Muy a menudo se teme a la migración como noción y como movimiento. Nos olvidamos de que no es un fenómeno. Se trata de seres humanos”.. En el texto, monseñor Tagle recuerda que su familia “comenzó con la emigración de un niño”. “Mi abuelo paterno nació en China. Su madre era muy pobre, por lo que envió a su hijo con un pariente que viajó a Filipinas. Y ahí fue donde yo nací y crecí”.. Por eso, está convencido de que la migración es una oportunidad para que las personas prosperen como seres humanos y para crear una vida mejor para ellas mismas y para las generaciones futuras. “Aunque fuerzas destructoras, como la guerra y la pobreza, trastornan la vida humana y la vida familiar, la migración nos muestra la nobleza del espíritu humano. Al igual que Jesús, en su calvario hasta la Cruz, la migración obliga a las personas a ir más allá de sus fronteras físicas y mentales, con sus capacidades al límite y las conduce por desiertos de soledad y rechazo. No obstante, la gente soporta este viaje de sacrificio por una causa noble”.. El obispo de Manila recuerda que la gente tiene el derecho a migrar, pero también a vivir una vida digna en su tierra. “Muchos quisieran quedarse en los países y aldeas donde nacieron, como estoy seguro le hubiera gustado a mi abuelo, pero cuando su país es desgarrado por la guerra o simplemente no te puede ofrecer un empleo y una vida estable, hay que tomar decisiones difíciles”, añade.. Como presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Tagle ha podido conocer a migrantes y las terribles historias de muchos de ellos. “Aquellos que migran nos muestran “a todo color” las consecuencias del odio y la división, la injusticia, la guerra y el prejuicio […]. Los migrantes son un recordatorio viviente de que tenemos que ser custodios de la creación y cambiar sistemas injustos, porque muchos de ellos son víctimas del cambio climático o la pobreza, provocados porque los recursos de la Tierra no se comparten equitativamente”, reflexiona monseñor Tagle.. Pero los migrantes, dice, también nos permite ser conscientes de la profundidad, del amor y de la atención de que son capaces muchas comunidades y personas, como los voluntarios de Caritas. “Ninguna pena, dolor, cansancio ni fatiga puede eliminar por completo la generosidad, la compasión y la nobleza del corazón humano”.

Campaña de Cáritas sobre migraciones. Cáritas lanzará una campaña mundial en septiembre para invitar a la gente a hacer justamente esto: encontrarse con los migrantes, compartir sus historias y reconocer nuestra humanidad común.. “Si les miran a los ojos, verán algo dentro de ustedes mismos que les puede conquistar, anulando el miedo y la resistencia. Tenemos miedo de algo que no conocemos […]. Cuando entramos en contacto con seres humanos, vemos que todos estamos conectados. Al igual que los discípulos camino a Emaús, puede que no comprendamos de inmediato quién nos está acompañando en nuestro recorrido. Sin embargo, una vez que abramos nuestros ojos y nuestros corazones, seremos más acogedores con el extranjero”, concluye el presidente de Caritas Internationalis..

Puedes leer el mensaje completo aquí.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies