El estudio realizado por Cáritas Diocesana de Salamanca sobre los mayores de Salamanca se presentó ayer a Pastoral de la Salud.
Este estudio, realizado por el equipo de sociólogos ZIES, por encargo de Cáritas Diocesana de Salamanca, aborda la situación que viven los mayores en nuestra Diócesis, tanto en la zona rural como la urbana.
Los resultados del estudio proceden del diálogo con más de 100 personas mayores de 70 años, con las que se han tenido más de 30 horas de conversación individual y en grupos de discusión. Se trata de una metodología de carácter cualitativo, aunque el estudio también incluye datos y estadísticas de fuentes secundarias.
Con todos ellos se abordaron distintos temas, como a qué dedican el día a día, sus necesidades, tanto en el ámbito rural como el urbano, cómo han vivido la pandemia y las consecuencias de ésta, cómo viven la trascendencia y la religiosidad, y cómo se sienten tratados por la sociedad en la que viven.
Los resultados confirman que estamos ante la última generación que ha crecido en un ambiente explícitamente religioso, con unos valores centrados en esta religiosidad.
Los principales problemas que manifiestan son la soledad no deseada y la brecha digital, que les excluye de la participación social y del acceso a derechos fundamentales, sobre todo, en el mundo rural.
De las entrevistas realizadas a mayores que viven en residencias, se recoge una llamada a ser tratados con más dignidad, a ser más escuchados y a que la oferta de actividades sea más acorde a los gustos y capacidades de las personas residentes.
También se realizó este trabajo de diálogo con un grupo de voluntarios de Cáritas mayores de 70 años. Las conclusiones del diálogo con este grupo, nos descubren que las personas que dedican su tiempo a los demás, se mantienen activas, con ilusión a pesar de las dificultades.
Se puede consultar y descargar el estudio en los siguientes enlaces: