Bajo este lema tendrá lugar el próximo encuentro de los círculos de silencio, será el jueves a las 8 de la tarde junto a la iglesia de San Marcos.
Entendemos la educación como un derecho universal que debe servir para formar personas libres, conscientes y responsables. Ciudadanos capaces de transformar su entorno y de cambiar el mundo. La expansión de este derecho es necesaria y debe reclamar la máxima atención de todos los poderes, públicos y privados, nacionales e internacionales.
Lograr la enseñanza primaria universal es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Aunque se han logrado avances sustanciales a principios de esta década, es necesario aumentar los esfuerzos para reducir la alta tasa de deserción escolar. La disminución de la ayuda está poniendo en peligro la educación en los países más pobres.
Más allá de ser un derecho universal, la educación supone abrir caminos a través de un sistema de calidad, gratuito y también inclusivo. La educación debe caracterizarse por la formación en valores, la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades.
Porque la educación rompe el círculo de la pobreza y la exclusión, contribuye al desarrollo sostenible y abre caminos de dignidad y de futuro. Os esperamos el jueves, como siempre a las 8 de la tarde en la Puerta Zamora, junto a la iglesia de San Marcos.