La reunión ha permitido a los presentes orar y reflexionar sobre la situación de las personas privadas de libertad.
El pasado viernes 18 de octubre, Pastoral Penitenciaria, Cáritas Salamanca y Cáritas Zamora unieron sus fuerzas para compartir con la ciudadanía ‘Pasos de Libertad’. Un encuentro de oración, destinado a reflexionar sobre la esperanza de acompañar a personas privadas de libertad.
La celebración tuvo lugar a las 18:00h en la Parroquia ‘Santa María de Nazaret’, en el barrio de Buenos Aires de Salamanca. Contó con la intervención del párroco Emiliano Tapia, y la presencia de representantes de Cáritas Salamanca, incluyendo su directora, Carmen Calzada, o Antonio Villalón, educador del programa de cárcel.
El encuentro, abierto al público, contemplaba tres momentos: primero, se llevó a cabo una oración para destacar el papel del acompañamiento y la acogida de personas en el ámbito penitenciario, con una mirada de esperanza desde la perspectiva de quienes realizan esta labor. Después, se realizó una lectura del camino de ida y vuelta, que representa el proceso de ingreso en prisión y el camino hacia la reinserción social. Para concluir con una reflexión en grupo y peticiones compartidas.
Esta celebración se enmarca en una serie de encuentros que las tres entidades organizan a lo largo del curso, con el propósito de orar, reflexionar, concienciar y visibilizar la realidad de las personas privadas de libertad, así como al acompañamiento que se les ofrece. Pastoral Penitenciaria y las Cáritas diocesanas coordinan la atención espiritual, pastoral, social y jurídica tanto dentro como fuera del Centro penitenciario de Topas, con el objetivo de humanizar las relaciones y los espacios en prisión.
Además, su labor busca ofrecer alternativas que permitan a estas personas encontrar un nuevo sentido a sus vidas y prepararse para su reinserción en la sociedad tras su paso por la cárcel.