Los usuarios de 1ª fase del Centro de Atención a las Drogodependencias visitaron Béjar y Fuenterroble de Salvatierra
Las salidas culturales son una de las actividades estrella del Centro de Día de tratamiento y prevención de Drogodependencias de Cáritas. Unas excursiones orientadas a mejorar la convivencia entre compañeros del centro, conocer lugares de interés y fomentar un estilo de vida sano a través del ejercicio. En la siguiente crónica, uno de ellos cuenta su experiencia del pasado miércoles en primera persona:
Visita a Béjar
“Comenzamos en Béjar, visitando el Museo de Mateo Hernández. Ubicado en la que fuera iglesia de San Gil, acoge el legado que el artista dejó al estado español poco antes de morir. Son 51 piezas en total que representan la escultura animalística con la que alcanzó fama mundial, los retratos y figuras humanas entre las que cabe destacar “La Bañista”.
Todas estas obras fueron realizadas en talla directa, sobre piedras de gran dureza, y además de las que hay en el museo, se conservan obras del célebre escultor por todo el mundo. En la segunda planta de este museo podemos disfrutar de la obra de otros escultores, como el artista bejarano Francisco González Macías, además de las diferentes obras premiadas en las bienales que se vienen celebrando en Béjar desde 1994.
Tras tomar un aperitivo fuimos al Museo Textil. El Ayuntamiento de Béjar adquirió una fábrica industrial en la zona Norte del municipio para su reconversión en Museo Textil. La finca, denominada “San Albín”, se compone de terrenos, edificios y una concesión de aprovechamiento hidráulico de 800 m/s, además del museo textil. En este conjunto se ubicó en los últimos tiempos la industria conocida como “Tintes Gilart”. La finalidad de este Museo Textil es “conservar y difundir el patrimonio científico y técnico que ha generado la industria en Béjar”.
Realizamos la ruta de las fábricas. Un paseo que enlaza las viejas fábricas textiles levantadas junto al cauce del río. Esta ruta es un camino sencillo y agradable que transcurre en su totalidad por un paseo fluvial. El paseo bordea el río en el tramo que atraviesa Béjar por su extremo norte a la altura del casco urbano, y va pasando por 7 fábricas ribereñas, algunas muy significativas en el desarrollo industrial de la ciudad.
Visita a Fuenterroble de Salvatierra
Después cogimos el coche y fuimos a Fuenterroble de Salvatierra, al albergue de peregrinos donde nos esperaba el hospedero mayor, Blas. Este emblemático albergue es un ejemplo de hospitalidad sin parangón en la Vía de la Plata. Su promotor, el párroco Blas, ha sido una de las personas que más se ha involucrado en la protección e impulso de la milenaria ruta, además de coordinar muchas otras actividades e iniciativas de carácter social.
Allí pudimos disfrutar de una paella preparada por nuestro educador José Mª para pasar a visitar el albergue y la iglesia gótica de Santa María la Blanca, del siglo XV, donde su párroco Blas nos explicó las partes de la iglesia, cómo se restauró y las diferentes esculturas realizadas de forma altruista por Pacho de Beleña, de las que destaca el resucitado junto a Santiago Apóstol, San Pedro, la Virgen, María Magdalena… Todas ellas procesionan en una romería en la octava de pascua desde Beleña hasta Fuenterroble.
Fue una jornada muy alegre por el buen ambiente que hubo entre todos. Gracias a José Mª a Pepe por la organización y a nuestro anfitrión Blas”.
Desde Cáritas, les deseamos que continúen con éxito en su camino de recuperación y crecimiento personal, a los que contribuyen estas salidas.
Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con fondos propios.