Desde 1999, el recurso de Cáritas Salamanca ha atendido a casi 3400 personas sin hogar, ofreciendo un hogar y un camino de recuperación y crecimiento personal hacia la reintegración como ciudadanos de pleno derecho.
Las últimas semanas han sido intensas para el Centro de Acogida ‘Padre Damián’; un recurso de Cáritas Diocesana que desde 1999 atiende a personas en situación de sinhogarismo, cubriendo sus necesidades básicas y mejorando sus condiciones de vida; potenciando su inserción socio-laboral; ayudándoles a ganar autonomía y a reintegrarse como ciudadanos activos.
A la pintura de un mural conmemorativo con el eslogan “25 años haciendo hogar”, se han sumado los días 12, 13 y 14 de julio diferentes actividades con las que celebrar este aniversario tan especial, dar gracias por el apoyo recibido y renovar el compromiso con los más necesitados.
Actividades en comunidad
La conmemoración empezó el viernes a las 20:00h en la parroquia de María Mediadora, en el Paseo del Dr. Torres Villarroel, 56. Trabajadores, voluntarios y residentes del centro, acompañados por los integrantes de otros recursos de Cáritas Salamanca y la ciudadanía, participaron en una eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Una misa en la que se han recordado la importante labor de acogida y acompañamiento que realiza el centro con los más excluidos; personas que “viven en los márgenes de la sociedad, y que buscan recuperar su rumbo y su dignidad humana”.
Tras la eucaristía, a las 21:00h, arrancó la fiesta en la avenida dela Merced, junto a la Plaza de Toros de ‘La Glorieta’. Un evento al estilo de las verbenas populares de barrio, donde la familia que conforma Cáritas compartió este momento tan alegre con los vecinos, disfrutando de música y baile, acompañados por las viandas y los refrescos que ofrecían los diferentes puestos de comida colocados al efecto. Un acto al aire libre por todo lo alto, que ha servido para agradecer el esfuerzo y el cariño de todos los que han hecho posible estos 25 años de labor, disfrutar, compartir experiencias y unir a la comunidad en torno a esta causa.
Finalmente, como broche de oro de este aniversario, tanto el sábado 13 como el domingo 14, el centro organizó una cena y una comida en familia en sus instalaciones, que reunió a 42 integrantes (presentes y pasados) que han pasado por ‘Padre Damián” a lo largo de estos 25 años. Una nueva oportunidad para compartir recuerdos y anécdotas de aquellos que han dado y recibido tanto, poniendo en valor la importancia de este servicio de inclusión social.
Un lugar de esperanza para aquellos sin hogar
Desde 1999, el Centro ‘Padre Damián’ ofrece acogida, apoyo y acompañamiento a personas sin hogar que buscan iniciar un camino de recuperación personal y reinserción social. Actualmente, el recurso tiene una capacidad de 30 plazas (22 para hombres y 8 para mujeres) y sus actividades principales incluyen: alimentación, servicios de higiene y lavandería, acompañamiento personal y realización de actividades de ocio.
En este proceso de acompañamiento, se destacan dos áreas principales; por una parte, el servicio de acogida como proceso inicial, donde se valora la situación de la persona, se les informa y orienta en relación a los recursos que existen, con un acompañamiento permanente en el ámbito psicosocial, sanitario y jurídico. Por otra parte, el Centro de acogida se enfoca en apoyar la promoción e inserción, con el fin de entregar autonomía, responsabilidad y participación social, conociendo sus derechos y deberes.
En estos 25 años, unas 3400 personas excluidas se han beneficiado de su paso por el centro. Un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con fondos propios.