Miembros del recurso de acogida emeritense conocieron el centro e intercambiaron experiencias con los participantes.
En la mañana del pasado viernes 21 de abril, el Centro de Día de salud mental Ranquines recibió una visita muy especial: la de un grupo de participantes, voluntarios y trabajadores del Centro de Acogida para personas sin hogar ‘Padre Cristóbal’, perteneciente a Cáritas Diocesana de Mérida – Badajoz. Una actividad que se enmarca dentro de la celebración de sus 25 años de vida en favor de los más vulnerables.
Todo juntos compartieron un desayuno con churros, antes de iniciar un recorrido por las instalaciones que Ranquines tiene en el edificio perteneciente a los Padres Paúles en Santa Marta. Además, los visitantes conocieron las diferentes actividades que ofrece el centro, enfocadas a promover la autonomía de la persona con trastorno mental y desarrollar sus habilidades ocupacionales, laborales y sociales para favorecer su inclusión en la comunidad.
Incluso hubo tiempo para charlar e intercambiar experiencias que han enriquecido a ambos, como indica Carlos (participante de Ranquines) cuando asegura que se siente identificado con sus compañeros de Mérida, y al mismo tiempo alegre y satisfecho de haberles podido conocer. En palabras de José Manuel Lázaro, coordinador del proyecto, “este encuentro nos ha hecho sentirnos miembros de una misma familia”.
Centro de acogida ‘Padre Cristobal’
Desde 1995, uno de los objetivos primordiales de Cáritas Diocesana Mérida – Badajoz ha sido acompañar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de exclusión social por encontrarse en la calle. De esa idea nace ‘Padre Cristóbal’ en 1998, como un espacio de acompañamiento en el que las personas acogidas pudieran alcanzar los máximos niveles de autonomía y desarrollo.
El recurso ha evolucionado con los años, consolidándose como un centro de acogida que ofrece una atención integral a los cientos de personas en situación de sin hogar de Mérida que todos los años pasan por sus puertas en su camino hacia la autonomía y la autogestión.
Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.