A lo largo de la semana han organizado y participado en diferentes actividades, incluyendo un café tertulia y un acto público en el Liceo.
Con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Empleadas del Hogar, el centro de formación y empleo Padre Basabe ha querido volcarse con este colectivo a través de diferentes actividades a lo largo de la semana. Arrancando con una serie de mensajes de apoyo en redes sociales, seguidas de un café tertulia en el centro el miércoles, una hermosa reflexión de nuestra compañera del recurso Almudena González, y finalizando con un acto público el jueves en la Plaza del Liceo.
Todo empezó el lunes en las redes sociales de Cáritas Salamanca, con una serie de mensajes de apoyo a lo largo de la semana colgados (literalmente) en un tendedero del recurso por ellas mismas, cada uno mostrando diferentes logros que se han alcanzado en el último año; desde un contrato indefinido, hasta la subida progresiva de salarios o la prestación por desempleo.
Café-tertulia
Ya el miércoles, las participantes del proyecto de formación de empleada de hogar disfrutaron de un café tertulia en el centro de empleo para celebrar los logros conseguidos a través del reciente Real Decreto, que regula el trabajo de las empleadas del hogar.
Allí compartieron su experiencia personas con larga trayectoria en el sector – alguna incluso 23 años – junto con otras que están comenzando a dar sus primeros pasos. Repasando dificultades que se han ido encontrando a lo largo del camino; desde situaciones administrativas sin posibilidad de contratación, hasta otras que han conseguido su arraigo a través de una oferta de empleo.
Como logros más significativos, hablaron del avance que supone que desde la primera hora de empleo deban ser dadas de alta en la Seguridad social. También, como mejora muy perseguida, el derecho a prestación por desempleo cuando sus contratos finalicen. En el transcurso de la tertulia, las más veteranas recomendaron a las que se inician solicitar contratos con las tareas bien especificadas, distinguiendo entre tareas del hogar y cuidado de personas.
Fue un día de celebración, donde compartieron con aire de fiesta reflexiones y un rico tentempié elaborado por ellas y acompañado de explicaciones sobre sus diferentes orígenes. Queda en el ambiente y en el pensamiento de todas, la certeza de que unirse y compartir genera bienestar, conocimiento y fuerza para seguir luchando por hacer, del empleo en el hogar, un trabajo digno.
Manifiesto en la Plaza del Liceo
El jueves por la tarde, tanto participantes del programa como trabajadores de Padre Basabe acudieron al acto público que se celebró en la Plaza del Liceo, convocado por la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, de la que Cáritas forma parte.
Una forma de alzar la voz y reivindicar los derechos de este colectivo, que incluyó varias pancartas y mensajes positivos escritos en guantes de limpieza. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto, que criticaba duramente el régimen especial al que las empleadas de hogar están sometidas en la Seguridad Social. “Atendiendo a peculiaridades dadas por el tipo de actividad, el ámbito privado donde se desarrolla su trabajo, la diversidad de jornadas que se pueden plantear y otras, han sufrido diferencias en cuanto a la regulación legal que las dejaban en inferioridad de derechos con respecto a cualquier otra relación laboral.”
Recordaba también que se trata de un trabajo infravalorado desempeñado mayoritariamente por mujeres, al que “sólo recientemente, a raíz de la pandemia, se ha comenzado a tener conciencia del servicio esencial que prestan las personas que cuidan de las necesidades de nuestros hogares.”
Como aspecto positivo, destacaba el Real Decreto de septiembre de 2022, cuyo objetivo es equiparar las condiciones de trabajo con las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena, eliminando “aquellas diferencias que no responden a razones justificadas y que suponen una situación de desventaja particular y resultan discriminatorias”. Incluyendo, entre otras, el alta en la Seguridad Social, contrato indefinido, derecho a prestación por desempleo, despido justificado o la subida progresiva de los salarios.
Con todo, el manifiesto apuntaba a que aún queda mucho por hacer “en la lucha por erradicar el empleo en el hogar irregular y que hace invisibles a las trabajadoras de este sector”. Una situación de precariedad y abuso que debe desparecer “en favor de un trabajo decente”.
El taller prelaboral de ‘Empleo en el Hogar’ es una acción cofinanciada a través del Fondo Social Europeo en su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social POISES 2020-2023