Como cada miércoles y domingo retomamos nuestro espacio “Vitaminas para resistir”. En esta ocasión lo hacemos con un artículo de María Silvestre, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Investigadora Principal del Equipo Deusto Valores Sociales (equipo reconocido en el sistema vasco de investigación como equipo de excelencia desde 2006) y coautora del último informe de FOESSA.
Su artículo nos invita a reflexionar sobre los valores que mostraba España en los primeros años del siglo XXI, antes de que llegara la crisis económica y de qué valores veníamos. Analiza lo que ella denomina el individualismo desprotegido y finalmente repasa algunas feminizaciones de la desigualdad.
Con estos artículos de reflexión, queremos rellenar nuestras despensas de esperanza, de trascendencia, de mirar al fondo de la situación, de propuestas para el futuro, de miradas al horizonte. Todo esto se hace imprescindible para que el “después”, el “cuando esto pase”, nos encuentre más sabios, más dispuestos y más disponibles para seguir construyendo un mundo distinto. Que cuando podamos volver a estar cerca no sólo nos demos las manos, nos abracemos, sino que descubramos que se han creado durante estas semanas unos vínculos indestructibles que nos acercan y nos hacen responsables unos de otros.