Mª Dolores Puga es científica Titular del Instituto de Economía, Geografía y demografía del CSIC. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la Demografía del Envejecimiento, centrándose en el análisis de las estrategias residenciales y familiares, y de las condiciones de salud y bienestar a edades avanzadas. Ha sido profesora invitada en diversas instituciones internacionales, es autora de más de medio centenar de publicaciones y su investigación ha sido galardonada con diversos premios.
Puga iba a participar en la Escuela de Formación Social 2020 centrada este año en el informe FOESSA; comparte su reflexión sobre la despoblación y la pertenencia a una comunidad.
Comienza su artículo hablando de la “España vacia”: “Hace cuatro años la publicación del libro “La España Vacía”, del periodista Sergio del Molino, reabrió la polémica sobre un asunto que no era en absoluto nuevo, la despoblación en una parte importante del territorio peninsular. La concatenación de ciclos electorales posteriores y el peso específico en nuestro sistema electoral de los territorios más despoblados, han favorecido que las condiciones de vida en estos territorios se mantengan en el debate público. En España hay casi 5.000 municipios con menos de 1.000 habitantes. En ellos residen en torno a un millón y medio de habitantes. Representan el 3% de la población, pero el 40% de la superficie y el 61% de las entidades locales.”