El auditorio Calatrava acogió ayer la primera ponencia de la EFS 2017 que este año lleva por Lema: “Si cuidas del planeta, combates la pobreza”.
Luis Ventura comenzó su trayectoria profesional en la Cáritas Diocesana de Málaga, después estuvo unos años en Brasil y actualmente trabaja los Servicios Generales de Cáritas Española, en el Área de Cooperación Internacional, impulsando un programa de trabajo con la Amazonía y con la Red Eclesial Panamazónica-REPAM.
Ayer fue el encargado de inaugurar la escuela de formación social con la ponencia “Laudato Si: escuchar el clamor de la tierra y de los pueblos.” Nos aproximó a la encíclica ‘Laudato Si’, a la crisis socioambiental que vivimos y las posibles salidas que se pueden promover desde el ámbito personal, comunitario y social. Se evidencia delante de nosotros que no existe una crisis social, de un lado, y una crisis ambiental, de otro, sino que ambas heridas hacen parte de una misma realidad y tienen como raíz un mismo modelo económico que sobreexplota los bienes naturales y vulnera derechos fundamentales.
Ventura nos interpeló a ampliar nuestra mirada y pensar nuestras formas de ser y estar en el mundo, de actuar en la sociedad, siendo conscientes de los muchos signos de esperanza y de transformación que existen en nuestro ambiente. Escuchar el clamor de la tierra y de los pueblos, como desafío social y ético, nos sitúa en la senda de la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la casa común.
Este año organizada por Entreculturas, Obras Misionales Pontificias, Pastoral Social, CONFER, Manos Unidas y Cáritas Diocesana de Salamanca. Esta tarde continúa con Isabel Cuenca, de Justicia y Paz, que nos interpela: “¿Si cuidas del planeta, combates la pobreza?”. Será a las 20:00 h en el auditorio Calatrava.