Llevaban más de un año sin salir del edificio por culpa de la pandemia.
Los integrantes de la casa de acogida Samuel para personas con VIH se han visto especialmente afectados por la COVID-19, al no tener apenas oportunidades para abandonar el centro durante estos años complicados. Afortunadamente, la mejora de la situación tanto en el interior como en el exterior les ha permitido esta semana salir el edificio por primera vez en más de un año.
Una salida en grupo al Centro Comercial El Tormes, donde han disfrutado de una cena distendida y una película en sus salas de cine. Para ellos, ha sido una tarde en familia llena de risas en un ambiente diferente; una actividad sin duda beneficiosa para sus procesos de recuperación personal.
Una larga trayectoria
La Casa Samuel, hogar de acogida para personas afectadas por el VIH-Sida, nació en 1994 y fue el primero de Castilla y León en ofrecer un recurso de acogida y hogar para los afectados por el virus del VIH-Sida que no contaban con otros apoyos. Los años y los avances médicos y farmacológicos han convertido al Sida en una enfermedad crónica con un índice de mortalidad mucho menor, pero el centro sigue siendo muy necesario.
Ofrece a las personas un espacio donde tener cubiertas sus necesidades básicas y donde poder iniciar un proceso de recuperación personal, además de asesorar sobre la infección, facilitar la adherencia al tratamiento, apoyar y acompañar a la persona enferma durante su ingreso en el hospital y buscar alternativas tras el alta médica, orientando sobre prestaciones y ayudas y, si es posible, acompañando en el proceso de inserción social y laboral.