Los participantes de Ranquines celebran el ‘Día Mundial de la Salud Mental’

10 octubre, 2023

El Centro de Día de Salud Mental Ranquines de Cáritas Diocesana de Salamanca ha celebrado hoy el ‘Día Mundial de la Salud Mental’ con la lectura de un manifiesto y el inicio del curso del GAM; el Grupo de Ayuda Mutua formado por participantes veteranos del Centro.

“La salud mental es un derecho inherente a la condición humana y su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras”. Esta es una de las reivindicaciones que se recogen en el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2023, elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España, y leído por los participantes de Ranquines.

No solo eso; los participantes del centro han podido ver en directo el acto conmemorativo, presidido por Su Majestad la Reina Letizia Ortiz. Y han escogido la fecha de la primera reunión del nuevo curso del GAM; el Grupo de Ayuda Mutua formado por participantes veteranos del Centro, que han pasado o pasan por una situación de sufrimiento psicológico y conocen en primera persona las consecuencias psicosociales que conlleva padecer un problema de salud mental.

Precisamente, los participantes del GAM han querido reivindicar que las personas en este tipo de situaciones necesitan comprensión y empatía de la sociedad: “si te rompes una pierna todo el mundo te apoya, pero con un problema mental te dan el esquinazo” cuenta Miguel Ángel, uno de los participantes. También piden que se valore el esfuerzo que hacen día a día para conseguir una normalidad en sus vidas; “es muy duro vivir el rechazo y muy difícil vencerlo” explica Ana María, una de los componente de este grupo.

Al mismo tiempo, pide que se les escuche y que los colegios den charlas sobre Salud Mental para que las generaciones más jóvenes tengan un conocimiento real que ayude a prevenir y atajar las dificultades que viven una de cada cuatro personas.

Los participantes también denuncian la falta de recursos, reclamando a las administraciones una mayor implicación. “Tengo que esperar de 4 a 6 meses a tener una cita con el psicólogo o el psiquiatra” o “tardaron más de dos años en verme en psiquiatría para revisar una medicación que no me sentaba bien” son experiencias que han vivido Belén y Claudia, otras dos participantes del centro que se estrenan este curso en el GAM.

Desde Cáritas, nos sumamos hoy a la celebración y reclamamos una atención más eficaz y un mayor respeto hacia las personas que padecen cualquier tipo de trastorno mental.

Un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.