El lema elegido por el recurso de Cáritas Salamanca es “25 años haciendo hogar”.
El Centro de acogida “Padre Damián” de Cáritas está en plena celebración. Son 25 años ya acompañando a personas sin hogar; cubriendo sus necesidades básicas y mejorando sus condiciones de vida; potenciando su inserción socio-laboral; ayudándoles a ganar autonomía y a reintegrarse como ciudadanos activos.
Entre las actividades organizadas este año por el recurso para conmemorar tal evento, destaca el trabajado realizado en las últimas semanas, con el pintado en uno de sus muros exteriores.
Tanto trabajadores, como voluntarios y residentes del centro han dado vida a esta pintura conmemorativa bajo el lema “25 años haciendo hogar”. Una labor que buscaba la colaboración de todos en torno a la celebración, destacando la importancia del trabajo conjunto y la implicación en esta obra.
Desde Cáritas diocesana, invitamos a todas las personas que quieran visitar el mural a acercarse al Centro ‘Padre Damián’, ubicado en la avenida Raimundo de Borgoña, 30.
Además, como parte de las actividades de celebración de su aniversario, este viernes 12 de julio, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, en la parroquia de María Mediadora, situada en el Paseo Dr. Torres Villarroel, 56. Posteriormente, se dará paso a una verbena de barrio, que comenzará a las 21.00 horas, ubicada en la Avenida de la Merced, junto a la plaza de toros. Una fiesta en la que habrá música y baile junto a puestos de comida y refrescos a precios populares, y en al que todos los ciudadanos están invitados.
Acompañamiento a personas sin hogar
Desde 1999, el Centro ‘Padre Damián’ enfoca su trabajo en la acogida, apoyo y acompañamiento a personas sin hogar que buscan iniciar un camino de recuperación personal y reinserción social. Actualmente, el Centro ‘Padre Damián’ tiene una capacidad de 30 plazas (22 para hombres y 8 para mujeres) y sus actividades principales son: alimentación, servicios de higiene y lavandería, acompañamiento personal y realización de actividades de ocio.
En este proceso de acompañamiento, se destacan dos áreas principales; por una parte, el servicio de acogida como proceso inicial, donde se valora la situación de la persona, se les informa y orienta en relación a los recursos que existen, con un acompañamiento permanente en el ámbito psicosocial, sanitario y jurídico. Por otra parte, el Centro de acogida se enfoca en apoyar la promoción e inserción, con el fin de entregar autonomía, responsabilidad y participación social, conociendo sus derechos y deberes.
En estos 25 años, cerca de 3400 personas se han beneficiado de su paso por el centro.