Durante la actividad, los alumnos y alumnas han aprendido cómo funciona el recurso de Cáritas y cómo se atiende a las personas que acuden a él.
La semana pasada, los alumnos de 4º de la ESO del Colegio ‘San Estanislao de Kostka’ visitaron el Centro de Empleo y formación ‘Padre Basabe’.
Esta visita se enmarca dentro de una actividad programada por el colegio, que quiere acercar a los alumnos a la realidad social a través del “vecino” recurso de Cáritas Salamanca, ubicado en la planta baja de la antigua Casa del Juniorado de la Compañía de Jesús en Salamanca, en el paseo de San Antonio.
Durante la visita, los jóvenes han descubierto que el centro comparte el principio de justicia social del fundador de su colegio y de la parroquia del Milagro, junto con el nombre. Además de su apuesta por acompañar y formar a las personas que se acercan a él, como medio para erradicar la pobreza y la exclusión.
También podido observar la importancia que se da a una acogida cálida, para que las personas que acuden en búsqueda de empleo encuentren un espacio que les ayude a recuperar su dignidad. Y el acompañamiento que se hace de una forma más personalizada, conociendo despachos, aulas y actividades.
Ha sido una visita muy completa, durante la cual las alumnas y alumnos del Colegio ‘San Estanislao de Kostka’ han comprendido el valor de la entrega de las personas voluntarias, que dan un soporte inestimable al proyecto, y la importancia del trabajo en red con otros recursos comunitarios.
De acuerdo con una de las trabajadoras del centro: “Esperamos haber sabido transmitir a nuestros visitantes el empeño que ponemos en que se operen a diario “pequeños milagros”, que supongan una mejora en la calidad de vida y en la integración laboral y social de las personas más vulnerables. Y esperamos también que esta visita haya podido abrirles la ventana a una realidad social que les necesita. De hecho, alguna de las personas que nos ha visitado ya participa en el programa de voluntariado juvenil Molokai, ¡Gracias por vuestra visita y vuestro obsequio!”