El recorrido formativo incluía los Viveros ‘El Arca’, los huertos urbanos y La Lonja.
El pasado martes 28 de mayo, los alumnos del curso de jardinería que gestiona el Centro de Día de Cáritas Salamanca, realizaron su visita anual a los viveros del proyecto ‘El Arca’, los huertos urbanos y la lonja de Salamanca. Tres proyectos gestionados actualmente por la asociación Asprodes, que lucha desde diferentes frentes (también el medioambiental) por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
El recorrido formativo comenzó en los Viveros ‘El Arca’, presentes desde 1981 y enfocados a la sostenibilidad medioambiental, priorizando la planta autóctona y garantizando un menor consumo de agua para su mantenimiento. Allí, los alumnos conocieron más a fondo como funciona su Planta de Compostaje, donde se realiza un proceso de reciclaje de residuos vegetales, la producción de planta de temporada, y todas las actividades relacionadas con la jardinería, con un enfoque sostenible.
A continuación, el grupo se desplazó hasta los huertos urbanos en el entorno de la ribera del río Tormes, propiedad del Ayuntamiento. Un proyecto reciente que surge como espacio de actividad hortícola y educación ambiental para los ciudadanos, desde la participación activa en el proceso de naturalización urbana.
El último punto del recorrido fue la Lonja de los huertos urbanos, cuyo objetivo es la conservación de las áreas verdes de este espacio, ubicado junto a los Viveros El Arca. Allí recibieron explicaciones de todas las acciones formativas que se realizan, la mayoría relacionadas con aspectos medioambientales y con la integración de colectivos en riesgo de exclusión social.
Desde Cáritas, agradecemos a Asprodes su cercanía y apoyo en nuestra labor de formar a estos alumnos en cuestiones relacionadas con el cultivo y la jardinería, de cara a potenciar su inclusión social y laboral.
Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Salamanca, junto con fondos propios.