Tras 260 horas de esfuerzo, los alumnos han potenciado sus capacidades laborales y personales, y están motivados para incorporarse al mercado laboral.
El pasado viernes 21 de junio, se hizo entrega en el Centro de Empleo y Formación Padre Basabe, de los Diplomas a los participantes del proyecto de Formación en el Puesto de Trabajo.
A lo largo de 260 horas, los participantes han estado inmersos en diferentes empresas acordes con sus perfiles, adquiriendo y desarrollando las competencias propias de cada puesto. Tal como explica Almudena González, responsable del proyecto, “Seguimos dando respuesta formativa a perfiles demandados por el tejido empresarial: desde actividades de venta, hasta diseño de interiores, pasando por estética, limpieza y docencia. Lo hacemos desde un prisma práctico, de ahí su denominación ‘Aprender trabajando’”, concluía la profesional de Cáritas.
A su vez, las acciones grupales se han convertido en una valiosa y enriquecedora herramienta, facilitadora de conocimiento, participación, transferencia e integración. A lo largo del proyecto, se ha trabajado con intensidad la prevención de riesgos, los derechos laborales, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental. Almudena destaca además la alfabetización digital: “le hemos dado un especial significado para erradicar la brecha digital, porque dificulta a nuestros participantes la inclusión en un mercado laboral con una alta digitalización en la mayoría de los perfiles”.
El área de empleo de Cáritas agradece también a las empresas que, a través de Convenios de colaboración, proporcionan acompañamiento tutorizado y situaciones que sumergen en los aprendizajes. “Esto genera un impacto muy positivo en la vida de las personas participantes, fortaleciendo sus competencias y facilitando la inserción laboral”, explica la responsable. Del mismo modo, el proyecto también se ha convertido en una herramienta eficaz para transmitir directamente su propia cultura empresarial, dotándose de candidatas y candidatos idóneos para dar respuesta a sus necesidades.
Confianza en sus capacidades
Las personas participantes de esta edición describen con ilusión su paso por el proyecto: “sobre todo, estoy segura de mí misma. Lo más importante es que puedo solucionar las dudas, cosa que antes no podía hacer”, explica una de ellas. Otra de sus compañeras destaca su potencial: “para mí ha sido vital para seguir fortaleciendo mis capacidades como profesional y mi desarrollo personal. He aprendido que tengo capacidad de aprender nuevos conceptos y adaptarme a ellos. Afrontar nuevos retos y abrir nuevos caminos es mi objetivo más próximo.”.
Otro participante explica: “La experiencia ha sido inmensamente beneficiosa y ha ampliado mi perspectiva, no tan solo en el campo laboral, sino también el personal. Me voy satisfecho y con un rico sabor de néctar cultural. No olvidaré esta sensación que se me queda guardada con mucho cariño, de sentirme parte de Cáritas por siempre”, concluía con una sonrisa.
Una formación cofinanciada por el FSE+ de Inclusión social, Garantía infantil y Lucha contra la pobreza CCI – 2021ES05SFPR003.