Noticias

La Red de apoyo mutuo de Cáritas Diocesanas realiza un estudio sobre empleo y movilidad en la Raya

25 octubre, 2013

El Salón de Actos de Caja Duero acogió ayer la presentación del estudio dirigido por Jesús Pérez Mayo, profesor de la universidad de Extremadura.

La RED DE APOYO MÚTUO DE CÁRITAS DIOCESANAS DE LA RAYA la forman las Cárits de Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Salamanca, Beja, Évora y Portalegre Castelo Branco. El proyecto: “Movilidad y empleabilidad de las personas atendidas por las Cáritas de la Raya 2013” está incluido en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo.
Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, comenzó la presentación invitando a reflexionar sobre la situación que ha llevado a la realización de dicho estudio. “- El tema del empleo y de la igualdad son grandes retos. Las Cáritas de la RAYA decidieron unirse y compartir esfuerzos debido a las características que las unen: ser territorios de frontera, el envejecimiento y el desempleo”. Calzada continuó explicando cómo la acogida y la movilidad son uno de los mejores servicios que se pueden prestar para favorecer la empleabilidad.
Finalmente, antes de dar paso a Jesús Pérez Mayo, Carmen recalcó la importancia de reflexionar y promover iniciativas que nos leven a poner nombre y palabra a esta tierra y a tantas personas que están sufriendo.
Jesús Pérez Mayo describió la realidad del estudio como una propuesta de diversas acciones. El estudio se centra en las personas acogidas por Cáritas y propone lo que se puede hacer. Tiene como objetivo describir la realidad común en las que trabajan las Cáritas de la Raya y servir como base para el trabajo conjunto de las Cáritas implicadas.
“Movilidad y empleabilidad de las personas atendidas por las Cáritas de la Raya 2013”
La estructura y situación económica de la Raya se caracteriza por ser una zona más deprimida. Las condiciones de vida de los hogares salmantinos, extremeños y alentejanos son peores que las de sus medias nacionales como muestran sus respectivas tasas de pobreza. Las siete Diócesis contempladas en el estudio se caracterizan por un elevado índice de envejecimiento, hecho que se comprueba en la baja tasa de actividad. El paro femenino, el desempleo juvenil y el de larga duración son los problemas más acuciantes relacionados con el empleo.
Una cuestión muy importante no sólo para el presente, sino para el futuro es el desempleo juvenil que llegó el año pasado hasta el 45% en el Alentejo y se convierte en un fenómeno muy preocupante en Extremadura con una tasa de paro para los menores de 25 años superior al 60%.
La persistencia de la crisis hace aflorar un problema acuciante: el desempleo de larga duración. Destaca el dato de que, como mínimo, un 40% de los desempleados están en esa situación desde 2011. La duración del desempleo provoca que el bienestar de las familias se vaya deteriorando a medida que las prestaciones de garantía de rentas se va agotando y hace que crezcan los problemas psicológicos y de depresión de las personas que ven cómo no encuentran un puesto de trabajo que sustituya al que perdieron.
Oportunidades de empleo a corto plazo:
1. El autoempleo, fundamentalmente dentro del sector servicios.
2. El sector primario (agricultura, ganadería y trabajos forestales) se confirma como uno de los principales sectores que absorbe mano de obra poco cualificad cualificada.
3. Otras ocupaciones que pueden generar empleo son las relacionadas con el sector servicios: comercio, atención a personas en situación de dependencia, personal de hostelería y restauración en bares y restaurantes, personal dedicado a servicios a las pymes y ocupaciones relacionadas con pequeñas y medianas reparaciones pueden tener futuro a medio-largo plazo.
Movilidad y empleabilidad:
Los datos de contexto de la encuesta realizada, hablan de una acogida en Cáritas con rostro de mujer y una mayor concentración de la baja cualificación. La movilidad más que un hecho, es un deseo o posibilidad. Mientras que los encuestados que indican haberse movido no son mayoritarios, los que están dispuestos a moverse, incluso cambiando de país, son un porcentaje muy elevado.
El idioma parece ser una barrera a la movilidad sobre todo en la parte española de la Raya. Como cabría esperar, las razones económicas y laborales destacan como las más importantes para explicar la disponibilidad a emigrar.
Según nuestros datos, la empleabilidad como iniciativa se logra, ya que el porcentaje de encuestados que busca activamente empleo e incluso está dispuesto a cambiar de sector para encontrar un puesto de trabajo es elevado. Aunque los encuestados declaran no conocer los sectores con mayores posibilidades de empleo, al indicar aquellos sectores donde quieren recibir formación señalan los sectores destacados por los servicios públicos de empleo como los principales imanes de trabajo. Las personas que acceden a un proceso personalizado de búsqueda de empleo, terminan encontrando un puesto de trabajo.
Pérez Mayo concluyó con las propuestas del estudio, insistió en que esta red de apoyo mutuo debe convertirse en una red de información y comunicación. Algunas de las propuestas son: invertir en formación para el emprendimiento, autoempleo y empoderamiento; impulsar la creación de cooperativas para generar empleo de manera conjunta; itinerarios personalizados y generar ideas para mejorar la empleabilidad a través del conocimiento real y cercano que las Cáritas tienen del territorio.
Al final de la presentación, Belén Santamaría, responsable del departamento de sensibilización de Cáritas Salamanca, presentó el mapa de recursos para las personas que busquen empleo en la zona de la raya.
VER PRESENTACIÓN EN VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=xAKWeReo4P0

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies