Representantes de las Cáritas Diocesanas que componen la Red de Apoyo Mutuo de las Cáritas Diocesanas de la Raya (Beja, Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Évora, Portalegre-Castelobranco y Salamanca) se han reunido en Portalegre (Portugal) el día 20 de noviembre para seguir estrechando sus lazos de colaboración. En esta ocasión compartiendo la realidad de trabajo en Animación Comunitaria y Desarrollo de las Cáritas parroquiales.
A lo largo de la jornada, y con los datos aportados por cada diocesana, elaboraron una fotografía de la realidad que configura esta zona de la Raya y compartieron los diferentes modelos de animación comunitaria que desarrollan las Cáritas Diocesanas.
Igualmente analizaron los principales retos que tienen planteados sobre la animación comunitaria. De este trabajo se desprendieron dos objetivos principales, que serán el eje de trabajo para 2018:
– Fortalecer y acompañar a los grupos de Cáritas Parroquiales de las diferentes diócesis.
– Desarrollar estrategias conjuntas que permitan incorporar nuevos voluntarios/as incidiendo en perfiles que favorezcan la presencia estable de los agentes de Cáritas en el territorio.
La próxima reunión de la red será en el mes de enero. Entonces se aprobará el plan de trabajo propuesto para desarrollar estos retos durante el año 2018.