Noticias

La primera Semana de Pastoral Social sitúa en el centro a los más desfavorecidos de la sociedad

8 noviembre, 2021

Esta iniciativa diocesana se enmarca en la Jornada Mundial de los Pobres que convoca el Papa Francisco desde hace cinco años, y que tendrá lugar el 14 de noviembre.

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA DEL SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La I Semana de Pastoral Social que organiza la Diócesis de Salamanca, que se celebra del 8 al 14 de noviembre, tiene entre sus objetivos situar en el centro a los más desfavorecidos de la sociedad, como apuntó en su presentación el vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración de la V Jornada Mundial de los Pobres que convoca el Papa Francisco, en esta ocasión, bajo el lema: “A los pobres los tienen siempre con ustedes”, del texto del evangelio de San Marcos.

Una de las responsables del Comedor de los PobresAlicia Sánchez, que participa con su organización en la Semana de Pastoral Social, recordaba los principales objetivos. Entre ellos, “celebrar esta jornada mundial con un poco más de resonancia social y eclesial”, matizó. Asimismo, es una apuesta por la centralidad de los pobres en el evangelio y en la vida religiosa, “así como una forma de intensificar la pastoral social en la diócesis”, enumeraba.

Escuchar a los pobres

La organización de esta semana también pretende afianzar la comunión entre las delegaciones, asociaciones, organizaciones y servicios que se dedican a través a favor de los más pobres en la Diócesis de Salamanca, “y tender puentes desde lo más específico de los cristianos con otros organismos y programas con los mismos fines”, subrayaba Sánchez.

Por último, destacó la intención de escuchar a los pobres, “saber de sus vidas, de sus dolores, de sus esperanzas, y que el pueblo de Dios los escuche en directo”.

El responsable de Ayuda por la Iglesia Necesitada de Salamanca, Ignacio Manzano, dio a conocer las instituciones representadas en esta Semana de Pastoral Social, como Cáritas, Ranquines, el Servicio diocesano de Misiones, Manos Unidas, Pastoral Obrera y Penitenciaria, el Comedor de los Pobres la familia Vicenciana, Misioneros Paúles, Hijas de la Caridad, Sociedad de San Vicente de Paúl, Proyecto Hombre, Ave María, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Sagrados Corazones, Molokai y Apostolado Laical.

Un amplio programa de actos

El vicario de Pastoral fue relatando las características del programa, que comenzará el lunes, 8 de noviembre, a las 20:00 horas, en el auditorio de Calatrava, con la presentación de la Semana de Pastoral Social, así como de un informe sobre la realidad actual de Cáritas diocesana, y la posibilidad de escuchar de dos testimonios de diferentes recursos, de desempleo y salud.

El martes, 9 de noviembre, la acción se celebrará en Guijuelo, porque como resalta Policarpo Díaz, “no queremos quedarnos solo en la ciudad, y nos acercamos a la cabecera de comarcas”. En esta ocasión, se mostrarán dos pinceladas sobre la pobreza en el mundo en el centro cultural del municipio chacinero. En concreto, con la presentación del informe sobre persecución religiosa en el mundo, a las 19:00 horas, y un concierto-testimonio: “Refugiados sin refugio”, a cargo del grupo Pilar de la Sota.

Una conferencia centra la jornada del miércoles10 de noviembre, en la Casa de la Iglesia a las 20:00 horas, bajo el título “El principio compasión: vivir desde una ética samaritana”, ofrecida por el sacerdote de Logroño y profesor de Teología moral de la UPSA-Madrid, José Ramón Pascual García.

En varios municipios de la provincia

El jueves, 11 de noviembre, la Semana de Pastoral Social vuelve al medio rural, en concreto, a cuatro localidades, donde se ofrecerán testimonios de personas que viven las consecuencias de la exclusión social. En Peñaranda de Bracamonte, a las 18:00 horas, en el centro parroquial, con la presencia de Proyecto Hombre, Pastoral Penitenciaria y Ranquines.

A esa misma hora, en el teatro municipal de La Alberca, con Cáritas, el centro Ave María y la Familia Vicenciana. A las 19:30 horas, en el centro parroquial de Alba de Tormes, estará presente el Comedor de los Pobres, Molokai y Pastoral Obrera. Mientras que en Ledesma, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Elena darán su testimonio Manos Unidas, Casa Escuela Santiago Uno y el Servicio diocesano de Misiones.

El viernes, 12 de noviembre, se convoca a las parroquias para que participen en una oración comunitaria sobre un mismo texto enmarcado en una lectio divina, a partir de las 19:30 horas. La Plaza Mayor de la ciudad será el encuentro de la propuesta del sábado, 13 de noviembre, en un acto público denominado “Enciende la luz”, a cargo de Manos Unidas de Salamanca, con una lectura de manifiesto. Ese mismo día, a las 21:00 horas, en el auditorio de Calatrava se producirá el estreno de la obra de teatro, “Bajo el mismo sol”, a cargo de la compañía Teatro del abrazo.

V Jornada Mundial

Por último, el domingo, 14 de noviembre, en cada parroquia de la diócesis se celebrará la V Jornada Mundial de los Pobres, cuya colecta se destinará en esta ocasión a los afectados por el volcán de La Palma. Asimismo, se podrá entregar donativo para esta misma causa en todas las actividades de la Semana de Pastoral Social. “La situación del volcán es tan tremenda e impactante que queremos hacer un gesto diocesano común, en todas las parroquias, y en cualquiera de los actos”, remarcó el vicario de Pastoral.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se realizará una celebración de la palabra en la Catedral Nueva, con la gran colecta; y a las 19:00 horas, un concierto-testimonio, “Refugiados sin refugio”, a cargo del grupo “Pilar de la Sota”, en la Catedral Vieja.

Por otra parte, del 8 al 14 de noviembre también se propone una oración junto a la imagen del Cristo Servidor, entre las 9:00 a las 10:00 horas, en la capilla de las Hijas de la Caridad, en la calle Maestro Ávila, 1. Además, se celebrará el rastrillo solidario de la Sociedad San Vicente de Paúl, en la calle Azafranal 26, bajo, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

Apoyo social de la Iglesia

El vicario de Pastoral quiso recordar ante la celebración de esta semana de pastoral, el papel de la Iglesia a nivel social en tiempo de pandemia. “Con un fondo diocesano de 500.000 euros por iniciativa del obispo para los afectados, y hay que resaltar la cantidad de horas, servicios y gestos realizados, de escucha y colaboración económica”, matizó Policarpo Díaz. Por poner algunos ejemplos, insistió en los servicios de comida del Comedor de los Pobres en plena pandemia, las casas de Cáritas que siempre estuvieron abiertas, o los trabajos continuados de la Pastoral Penitenciaria. “Siempre podemos hacer más, pero hay que reconocer que estamos contentos, porque la Iglesia ha intentando dar la talla y ser coherente con lo que nos ha pedido el Señor”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies