La mesa de vivienda de Salamanca pide a las administraciones públicas, entre otras medidas, políticas públicas que garanticen el acceso a una vivienda digna. En especial a las personas en situación vulnerable.
Las entidades sociales y asociaciones ciudadanas que forman la mesa de trabajo sobre vivienda en Salamanca (Accem, Apared, Apramp, Asociación Puentevida, Cáritas Salamanca, Centro materno infantil Ave María, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Salamanca Acoge e YMCA) han analizado la situación de la vivienda en la provincia, para constatar las dificultades que comparten muchas de las personas a las que acompañan.
Fruto de este estudio, la plataforma ha elaborado un informe completo en el que se detallan las dificultades de acceso y mantenimiento de una vivienda digna; un verdadero impedimento para la integración de las personas más vulnerables. Informe que este miércoles 27 de junio ha entregado un grupo portavoces a las tres administraciones con competencias en materia de vivienda del territorio: Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca y Junta de Castilla y León.
Reivindicaciones y propuestas
A un año de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, la plataforma ha querido visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad con una mesa informativa en la Plaza del Liceo, donde ha querido constatar que el acceso a la misma sigue siendo un auténtico problema para gran parte de la población, en especial para para quienes no pueden asegurar unos ingresos estables.
Ante esta situación, la mesa de vivienda:
- Reclama el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo que pueda ser objeto de tutela judicial efectiva.
- Alerta que España tiene un gasto muy inferior al resto de los países de la Unión Europea para garantizar este derecho, incluyendo en áreas como el alquiler social.
- Requiere políticas públicas que sirvan para erradicar este grave problema social y aseguren el acceso a la vivienda a todas las personas, especialmente a las más vulnerables.
Para afrontar esta problemática, la plataforma propone:
- Garantizar el derecho a la vivienda como recomienda el Comité de Derechos económicos y culturales de la ONU.
- Impulsar parques de vivienda pública ligados a la renta de los arrendatarios.
- Promover programas de protección de vivienda para arrendatarios vulnerables.
- Lograr que la Junta de Castilla y León declare las zonas tensionadas en el territorio, como indica la Ley de Vivienda.
- Poner límite a las viviendas turísticas, especialmente en las zonas tensionadas.
- Erradicar los desahucios y desalojos de primera vivienda sin alojamiento alternativo.
- Regular las viviendas vacías para facilitar su inserción en el mercado de alquiler.
Como parte de la plataforma, Cáritas Salamanca agradece a todos los que se acercaron ayer a la mesa informativa para conocer la realidad sobre la vivienda, apoyar el manifiesto conjunto y buscar una situación que sea más justa y equitativa para todos.