Este año han participado más de 200 niños y niñas, y 100 adolescentes.
Este martes, 28 de mayo, la Mesa de Infancia de Salamanca (formada por Cáritas diocesana de Salamanca, Junior, Cruz Roja, Cepaim, Ymca, Asecal, Ecotono, Tas y Acoge). ha celebrado el Día Internacional del Juego con los niños, las niñas y adolescentes que participan en las distintas entidades.
En esta jornada anual, que se celebró en el Parque de los Jesuitas, participaron unos 200 niños y niñas, y unos 100 adolescentes. De acuerdo con uno de los responsables de Caritas dentro de la plataforma: “Desde la Mesa de Infancia de Salamanca venimos reivindicando el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia mediante actividades de encuentro y participación activa. En esta ocasión, nos hemos unido para jugar juntos y seguir gritando con fuerza que ¡CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NO SE JUEGA!
Los derechos de los niños no son un juego
A pesar de que la Convención sobre los Derechos de la infancia reconoce a lo largo de sus 54 artículos que los niños y las niñas son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones, y que, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes (entre ellos España), aún queda mucho por hacer para crear un mundo apropiado para la infancia. Es tarea de todos y todas, de las instituciones y de las personas particulares, que esto sea posible.
La Mesa de Infancia propone reflexionar y avanzar sobre esta cuestión. Ofreciendo la paz como valor y como recurso de relación y no la violencia gratuita, la educación inclusiva como estrategia formativa, un medio ambiente saludable y lleno de vida, lugares de encuentro y juego que les permitan desarrollar su personalidad desde la relación con sus iguales, una vivienda digna y adecuada para todos y todas, y rescatar la vecindad positiva como elemento educativo del día a día.