Noticias

La Inmaculada: un espacio de encuentro y comunidad en el Trastormes

20 febrero, 2025

El Centro Socio Comunitario La Inmaculada de Cáritas Diocesana de Salamanca es un referente en la zona salmantina del Trastomes Oeste como espacio de encuentro y participación para los vecinos de los barrios del entorno. 

Desde hace ya varios años, este espacio, gestionado por Cáritas, se ha ido afianzando como lugar de encuentro y participación para el “maravilloso vecindario” que lo circunda, como se puede leer en una pintada que decora su muro. En 2024, participaron activamente en él más de 400 personas pertenecientes a más de 180 familias. De ellas más de 175 han sido niños y niñas menores de edad. 

María, madre de familia que lleva participando en el centro junto con su familia desde que se abrió, expresa su gratitud diciendo: “una de las cosas que más valoro es que cuando vengo aquí me desahogo. Siempre encuentro alguien que me escucha”. 

Acogida y apoyo mutuo 

La amplitud y la variedad de salas y espacio al aire libre de este antiguo colegio ha sido un elemento clave para que haya sido posible este proceso. Por ello, todo el equipo que forma La Inmaculada quiere agradecer pública y encarecidamente, un año más, a la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que permitan utilizar sus instalaciones y ponerlas a disposición de mejorar el desarrollo comunitario de la zona. 

En el Centro Socio Comunitario de la Inmaculada se desarrollan diversas actividades dirigidas unas a grupos de edad concretos, y otras intergeneracionales. De esta manera tienen cabida desde los niños y las niñas de más corta edad, que tiene un espacio de juego y aprendizaje preparado para ellos; pasando por actividades para adolescentes y jóvenes, hasta los espacios de encuentro en los que participan personas adultas. También se organizan actividades para toda la familia en las que el juego, el encuentro, la música y la diversión son los protagonistas. 

Diego y Hasna son dos niños que participan en las actividades del centro. Hasna desde hace años y Diego acaba de llegar. Según Hasna: “venir aquí es muy guay y divertido, sobre todo me gusta salir al patio a jugar”. Mientras que Diego agradece el apoyo: “aquí me ayudan a hacer los deberes y aprendo muchas cosas. Mi favorito son los talleres de cocina”. 

Espacios seguros para el aprendizaje, el juego y la convivencia 

El Centro Socio Comunitario de La Inmaculada cuenta con espacios diferenciados y preparados para facilitar las diversas actividades que en él van proporniendo. Las aulas de informática, la cocina, las salas de formación y juego, la biblioteca popular son espacios muy reconocibles y emblemáticos, pero también hay varias aulas de uso múltiple y un enorme pasillo que se convierte en galería de arte y zona de exposición y de préstamo de libros. Todos estos espacios son espacios seguros y de buen trato para las personas que participan en las actividades y están a disposición de los vecinos y vecinas del entorno y de la comunidad en general. 

Manuel y Daniela son una pareja de personas jubiladas que participan junto con otras personas amigas suyas en las actividades. Valoran mucho acudir a las actividades, hasta el punto de que “hemos preferido venir aquí antes que a otras cosas que se hacen en el barrio. Aquí estamos muy a gusto”, concluyen.  

Cáritas comparte el espacio con grupos, asociaciones y entidades que forman parte también de ese “maravilloso vecindario”. En palabras de los trabajadores del centro, “A todas ellos queremos también agradecerles su disponibilidad para construir juntos un vecindario más amable y permitirnos compartir la visión de unos barrios unidos por los encuentros cotidianos, las celebraciones sencillas y con unas calles llenas de colores y de literatura para todos. Gracias a todas las entidades, grupos y colectivos que formáis parte de la plataforma “Uniendo Barrios”. Sois un ejemplo a seguir. 

Verónica, siempre que viene con su grupo a la Inmaculada, entra con una sonrisa y saluda a todo el mundo. Dice que le encanta poder usar los ordenadores y llevarse libros para leer en su casa. Dice que se siente como en casa. 

 

Construyendo barrio, tejiendo comunidad 

Cáritas Diocesana de Salamanca tiene como uno de sus pilares fundamentales la animación de la comunidad, promoviendo la participación de las personas, favoreciendo estructuras que mejoren la calidad de vida desde un trabajo de promoción, prevención e integración; sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de mayor dificultad.  

El Centro Sociocomunitario de La Inmaculada está comprometido con esta tarea y seguirá avanzando con otros en favorecer las dinámicas positivas de vecindad, encuentro y participación con la idea de construir juntos unos barrios más amables y llenos de vida. O como dice Samira: “me gusta cuando jugamos todos juntos”.  

Recurso financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León (Proyecto CRIA y Proyecto FAVORECE), junto con el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies