Ayer día 30 de enero tuvo lugar una charla informativa en el centro Intercultural Baraka de Cáritas.
Desde el recurso de asesoría jurídica de Cáritas se ofreció una sesión informativa sobre cómo se ven afectados los derechos sociales en el contexto actual de crisis.
Como consecuencia de la crisis económica, se ha producido el incremento del desempleo derivado del cierre de las empresas y de la paralización de la actividad económica. Esta situación ha provocado que muchas personas no puedan hacer frente a las deudas y créditos hipotecarios contraídos con las entidades financieras. El aumento del desempleo y la destrucción de puestos de trabajo implican también un incremento del número de personas que requieren la intervención pública.
El impacto de la realidad que estamos viviendo ha tenido su reflejo en la actividad de la Asesoría Jurídica de Cáritas, a través de: consultas, quejas y de actuaciones. Ante esto, se pretende ofrecer una respuesta, haciendo constar que se han adoptado medidas que afectan el ejercicio de los derechos y de las libertades constitucionales de las personas. La sesión se centró en el derecho a la vivienda, derecho a la justicia, al trabajo digno, a la protección social y a la salud.