El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Desde el pasado año, un grupo de organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas presentes en España y a nivel internacional hemos puesto en marcha una red de trabajo con el objetivo de situar en la primera línea de las agendas de nuestras entidades la necesidad de un trabajo decente para todas las personas.
Nuestro precedente fue la reunión celebrada en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014, en la que estuvieron presentes representantes de nuestras coordinaciones internacionales, las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el “trabajo decente para todas las personas” entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015.
En Salamanca nos unimos a la jornada: Pastoral Obrera, Confer, HOAC, JEC y Cáritas Diocesana de Salamanca.
Tal y como afirma el Papa Francisco, “Es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que el trabajo no tenga sólo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida!”
Actos en Salamanca con motivo de la jornada por el trabajo decente:
- Oración el miércoles 7 a las 19:00 h en San Marcos. A continuación habrá una concentración a las 19:30 en la Plaza de los Bandos, donde de leerá un manifiesto.
- Participación en el centro de inserción laboral de Cáritas. El centro, situado en la calle Rector Lucena 15 y las oficinas de información laboral (situadas en diferentes parroquias y en el centro San José) contarán con una sencilla encuesta para que las personas que acudan esa semana puedan dejar su opinión. La encuesta pretende conocer la opinión de las personas sobre la definición de trabajo decente, las condiciones y contar con propuestas para promover un trabajo digno para todas las personas.
- Las entidades de Iglesia se harán visibles mediante pancartas y carteles en sus centros.
- Se ofrecerá información previa y las conclusiones de la encuesta a través de las páginas web y las redes sociales de las distintas entidades.