Noticias

La Fundación Inés Luna Terrero aporta 40.000€ al proyecto Ranquines para la adquisición de una furgoneta

3 abril, 2023

Este vehículo contribuirá la expansión de las labores del centro en diferentes zonas rurales.

Esta mañana, La Fundación Inés Luna Terrero hizo entrega de dos ayudas económicas tanto al Centro de día Ranquines para personas con trastorno mental de Cáritas, como a Proyecto Hombre Salamanca. Un acto presidido por Encarnación Pérez, presidenta del patronato gestor de la entidad y subdelegada del Gobierno en Salamanca, en el que compartieron protagonismo José Manuel Lázaro, coordinador del Proyecto Ranquines, y Manuel Muiños, presidente de Proyecto Hombre en Salamanca.

Encarnación Pérez empezó haciendo un breve repaso de la historia de la fundación, antes de poner en valor la importancia de las ayudas culturales y sociales que concede la fundación. Este año, de los 235.000 euros aprobados para ayudas, se destinarán 80.000 euros a sufragar becas para estudiantes salmantinos, y 135.000 euros a fines sociales de organizaciones benéficas que trabajan con personas en situación vulnerable.

Una de las dos principales beneficiarias de esta convocatoria es el Proyecto Ránquines de Cáritas; un centro clave para la subdelegada, ya que “la salud mental es uno de los temas acuciantes para personas de cualquier edad”. Con los 40.000 euros recibidos, su objetivo es adquirir una furgoneta que les permita recorrer la provincia y atender a las personas en las zonas rurales, “algo que para el patronato es muy importante”.

Lázaro aprovechó para explicar el aumento de los problemas de salud mental en la población salmantina, que ya representa un 24% del total. “Una problemática que se agrava fuera de la capital, debido a la dispersión de la población”. Para Ranquines, “era necesario ampliar el trabajo a estas zonas, como Guijuelo o Peñaranda”. Para concluir, afirmó: “Este apoyo supone un mayor alcance y atención a las personas de los núcleos rurales; traerá cambios efectivos a la vida de estas personas, muchas veces olvidadas por los poderes públicos”.

Por otra parte, Proyecto Hombre destinará los 35.000 euros recibidos también a un vehículo de apoyo, que les permita desplazarse por el medio rural en su labor de dar cobertura a las personas con adicciones. Según Muiños: “Nos va permitir atender a domicilio a personas que no pueden desplazarse. Podremos cubrir todas las realidades en las que nos movemos, y que muchas veces pasan desapercibidas”.

Desde Cáritas Salamanca, agradecemos a la Fundación Inés Luna Terrero por su confianza y su contribución para mejorar nuestra labor en cuestiones de salud mental, en especial en aquellas zonas donde el acceso es más complicado.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies