La Fundación A.M.A. elige al ‘Espacio Abierto’ de Cáritas como uno de los beneficiarios de su proyecto de Comedores Sociales 2023

13 julio, 2023

El recurso de Cáritas Salamanca ha recibido 5.000€ para seguir desarrollando su labor.

El Pasado 19 de mayo, se reunió el Comité Ejecutivo de la Fundación A.M.A. para designar a las 10 entidades beneficiarias este año del proyecto de Comedores Sociales. Una actividad enmarcada en el Plan de Actuación 2023 de la Fundación, dirigido a financiar entidades que desarrollen actividades en comedores sociales, reparto de alimentos, becas de alimentación, comidas/cenas solidarias etc., entre personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social.

Uno de los beneficiados este año es el comedor social del centro ‘Espacio Abierto’ de Cáritas Diocesana de Salamanca, que ha recibido la cantidad de 5.000€. Un espacio que atiende a diversidad de personas, con dificultades derivadas del desarraigo familiar, la ausencia de empleo o problemas de adicción. Su comedor ofrece un amplio espacio con capacidad para 40 personas, con un horario de atención de 13:00 h a 16:00 h.

Espacio Abierto

Espacio Abierto es un proyecto de carácter asistencial, educativo y motivacional dirigido a personas con alto grado de vulnerabilidad social, en situación de pobreza y/o exclusión social. Es un recurso altamente flexible pensado para aquellas personas que les resulta difícil responder y adaptarse a los requerimientos que plantean programas y procesos más exigentes.

Su propósito principal es cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene personal, ofreciendo un lugar seguro donde los participantes pueden ocupar el tiempo libre de forma constructiva, desarrollar hábitos saludables y potenciar su integración social o la incorporación a programas especializados.

El centro está gestionado por un equipo humano formado por educadores, cocineros, voluntariado y alumnado de prácticas. Abre todos los días del año, de 13:00h a 19.00h de lunes a viernes y de 13:00h a 16:00h sábado, domingo y festivos.

Fundación A.M.A

A.M.A. es una Mutua sin ánimo de lucro centrada en las necesidades de seguros del Colectivo Sanitario. Su fundación tiene como objetivo la promoción e impulso de actividades científicas, culturales, formativas, sociales, educativas y docentes en las áreas de educación, salud, economía y seguro asistencial. Todo ello fomentando valores de desarrollo sostenible, social y cultural.

Anualmente, la Fundación A.M.A. concede ayudas económicas a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión. Los beneficiarios de estas ayudas son, principalmente, Instituciones relacionadas con el sector sanitario y hospitalario, ONGs y Asociaciones sociales de ámbito nacional e internacional, comedores sociales, bancos de alimentos, etc… El año pasado, destinaron 890.000 euros a este propósito.