El recurso de Cáritas Salamanca ha recibido 5.000€ para seguir desarrollando su labor.
El Pasado 19 de mayo, se reunió el Comité Ejecutivo de la Fundación A.M.A. para designar a las 10 entidades beneficiarias este año del proyecto de Comedores Sociales. Una actividad enmarcada en el Plan de Actuación 2023 de la Fundación, dirigido a financiar entidades que desarrollen actividades en comedores sociales, reparto de alimentos, becas de alimentación, comidas/cenas solidarias etc., entre personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social.
Uno de los beneficiados este año es el comedor social del centro ‘Espacio Abierto’ de Cáritas Diocesana de Salamanca, que ha recibido la cantidad de 5.000€. Un espacio que atiende a diversidad de personas, con dificultades derivadas del desarraigo familiar, la ausencia de empleo o problemas de adicción. Su comedor ofrece un amplio espacio con capacidad para 40 personas, con un horario de atención de 13:00 h a 16:00 h.
Espacio Abierto
Espacio Abierto es un proyecto de carácter asistencial, educativo y motivacional dirigido a personas con alto grado de vulnerabilidad social, en situación de pobreza y/o exclusión social. Es un recurso altamente flexible pensado para aquellas personas que les resulta difícil responder y adaptarse a los requerimientos que plantean programas y procesos más exigentes.
Su propósito principal es cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene personal, ofreciendo un lugar seguro donde los participantes pueden ocupar el tiempo libre de forma constructiva, desarrollar hábitos saludables y potenciar su integración social o la incorporación a programas especializados.
El centro está gestionado por un equipo humano formado por educadores, cocineros, voluntariado y alumnado de prácticas. Abre todos los días del año, de 13:00h a 19.00h de lunes a viernes y de 13:00h a 16:00h sábado, domingo y festivos.
Fundación A.M.A
A.M.A. es una Mutua sin ánimo de lucro centrada en las necesidades de seguros del Colectivo Sanitario. Su fundación tiene como objetivo la promoción e impulso de actividades científicas, culturales, formativas, sociales, educativas y docentes en las áreas de educación, salud, economía y seguro asistencial. Todo ello fomentando valores de desarrollo sostenible, social y cultural.
Anualmente, la Fundación A.M.A. concede ayudas económicas a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión. Los beneficiarios de estas ayudas son, principalmente, Instituciones relacionadas con el sector sanitario y hospitalario, ONGs y Asociaciones sociales de ámbito nacional e internacional, comedores sociales, bancos de alimentos, etc… El año pasado, destinaron 890.000 euros a este propósito.