La empresa de inserción La Encina de Cáritas ejemplo de buenas prácticas a nivel Europeo

19 junio, 2020

La Comisión Europea ha elegido la experiencia de reserva de mercado, a través de la Contratación Pública, del Ayuntamiento de Salamanca con la empresa de inserción La Encina en su publicación de mayo 2020: “Making Socially, Responsible Public, Procurement Work 71 Good Practice Case.

En su artículo “ Reserved Contracts as a tool to protect the most vulnerable people and the environment” ha destacado la práctica de reserva de mercado del consistorio salmantino a favor de las empresas de inserción, concretamente con La Encina. Esta realidad ha sido posible gracias a la modificación en 2017 de la Ley de Contratos del Sector Público. Como comenta la gerente de la empresa, Ana Fe Iglesias: “estas prácticas demuestran que el abordaje de cuestiones sociales se puede hacer desde la estrecha colaboración entre lo público y la sociedad civil generando fórmulas innovadoras y eficientes de gobernanza que, a través de lo económico, favorezcan a los colectivos en situación de exclusión social”.

La empresa de Inserción La Encina fue promovida por Cáritas Diocesana de Salamanca en un intento de mitigar los altos índices de desempleo que sufrían determinados colectivos en situación de exclusión social, principalmente exdrogodependientes. Hoy cuenta con una plantilla de 23 trabajadores. Presta servicios dentro del área del medio ambiente: jardinería, limpieza y control de plagas. En el año 2020 la empresa de inserción cumple 20 años y ha empleado y formado a 101 personas en situación de exclusión social. Todavía queda mucho camino por recorrer.

Publicación en la página 101.

Publicación Comisión Europea