La Asociación ARIADNA visita el Centro de Empleo y Formación ‘Padre Basabe’

13 agosto, 2024

La directora del Centro de Día de Mayores de la Asociación ARIADNA, Mª Ángeles Beltrán Sánchez, ha visitado al alumnado del curso de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’, que se desarrolla en el Centro ‘Padre Basabe’ de Cáritas Salamanca, desde el 10 de mayo de 2024.

Aprovechando las actividades complementarias programadas por el equipo educativo del curso, el grupo dedicó la visita a reflexionar sobre el cuidado de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y los retos que plantea para los asistentes. Además, Beltrán también informó de los servicios específicos que presta la asociación, así como las claves de una buena asistencia y cuidado, según su experiencia.

Esta no ha sido la única actividad complementaria que han realizado en el curso. El equipo educativo ha promovido otras experiencias parecidas, para que el alumnado tomara contacto con diferentes ámbitos relacionados con la profesión para la que se están formando. Incluyendo visitas a la Asociación Insolamis (que trabaja con personas con discapacidad intelectual), la Asociación Síndrome de Down y el Centro de Referencia para el Alzheimer y otras demencias (CREA) del Imserso.

En estas visitas, las alumnas y alumnos profundizaron en la importancia de generar hábitos saludables, así como trabajar habilidades para la vida autónoma y la vida laboral de las personas discapacitadas, y descubrieron los avances que se están implementando en las terapias avanzadas desarrolladas en el CREA para retrasar el deterioro cognitivo y aliviar los efectos de las enfermedades que causan demencia.

La importancia de la preparación

Durante este proceso, varias alumnas del grupo no han dudado en expresar su opinión sobre lo que está suponiendo esta experiencia formativa para ellas. En palabras de Isabel: “Estoy verdaderamente impresionada con todo lo que estamos descubriendo de manera práctica con estas visitas.  Especialmente comprendemos el alcance de la dependencia y la importancia del papel que tenemos los asistentes en el cuidado de las personas dependientes. Sólo podemos estar agradecidos y satisfechos con esta oportunidad”.

Su compañera Johanna reflexiona también sobre lo que le aporta esta formación: “Pensamos que con la experiencia laboral es suficiente para trabajar, pero en realidad es necesaria una formación profesional continuada en cualquier área o campo laboral. Este certificado de profesionalidad incrementa mucho más el amor por esta profesión, mi servicio a las personas más vulnerables. Solo quiero decir GRACIAS”.

Mientras que, para Alba María, “con este curso estamos teniendo la oportunidad de conocer nuestra labor in situ; la posibilidad de visitar centros en los que podríamos llegar a trabajar. Las charlas de otros profesionales y los lugares donde realizaremos las prácticas, son oportunidades que en otros cursos no estarían disponibles. Todo ello, junto a la formación impartida por el profesorado (de la que destaco que el trato cercano y personal son los pilares fundamentales del aprendizaje), ayudan a salir con la mayor preparación posible al mercado laboral.

El curso sigue adelante, y en breve iniciará su fase de prácticas en empresas. Para ello, el equipo del Centro de Empleo y Formación de Cáritas ha promovido 11 convenios de colaboración con 11 centros y residencias de la ciudad, para que el alumnado complete su formación.  Un trabajo que se desarrolla gracias a la cofinanciación del programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza de la Unión Europea.