Esta iniciativa que Cáritas puso en marcha en el mes de octubre busca mejorar las habilidades personales y sociales de los participantes mediante actividades integrales y acompañamiento personalizado.
El nuevo Proyecto de Itinerarios de Inserción Social, arrancó con una sesión de presentación e información celebrada en el Centro Comunitario La Inmaculada. Un grupo de 15 personas acudió a esta reunión inicial, marcando el comienzo de una iniciativa diseñada para apoyar a quienes enfrentan dificultades económicas y sociales.
El programa tiene como objetivo principal desarrollar itinerarios integrales y personalizados de inserción, que permitan a los participantes mejorar sus habilidades y capacidades personales. A través de una atención integral y un acompañamiento social continuo, Cáritas busca optimizar las posibilidades de los participantes para acceder al mundo laboral y fomentar su inclusión social.
Destinado a personas que necesitan fortalecer sus redes de apoyo y relación, el proyecto contempla una amplia variedad de actividades. Estas incluyen talleres grupales sobre habilidades sociales y relacionales, visitas culturales, y actividades enfocadas en la salud emocional, mental y física. También se organizarán talleres lúdicos, de cocina y de mejora de competencias digitales. Además, se abordan materias transversales como la igualdad de oportunidades y la sensibilización medioambiental.
El proyecto combina estas actividades grupales con un acompañamiento personalizado, que incluye tutorías individuales y un seguimiento continuo para garantizar el progreso de cada participante.
Con esta iniciativa, Cáritas Salamanca refuerza su compromiso con la inclusión social, ofreciendo herramientas y recursos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Este proyecto desarrollado por Cáritas durante las anualidades 2024 y 2025 está cofinanciado por el fondo social europeo y la gerencia de servicios sociales.