Esta salida les ha ayudado a estrechar lazos y dar un mayor sentido a su vida.
“La reinserción de las personas privadas de libertad también pasa por encontrar nuevas actividades y una red social que de sentido a la vida y aporte satisfacciones”, explica Almudena Iglesias, responsable del Programa de Intervención en Prisión de Cáritas Diocesana de Salamanca.
Un proyecto dedicado a acompañar a personas internadas en el centro Penitenciario de Topas y el Centro de Inserción ‘Social Dorado Montero’, que les ofrece alternativas para asumir responsabilidades y les ayuda a reconciliarse con la comunidad en su camino hacia la inclusión.
Entre estas nuevas actividades está, precisamente, la salida que realizó ayer miércoles un grupo de internos del CIS ‘Dorado Montero’ a la Sierra de Francia. Una excursión que arrancó en La Alberca, con visita a la ‘Casa Museo Sátur Juanela’ (una casa típica del siglo pasado, con su cuadra, granero, cocina, despensa, etc y mobiliario y enseres originales) y después siguió con un paseo por Mogarraz; dos de los municipios más emblemáticos de la zona.
Al finalizar la jornada, los participantes pudieron compartir algunas reflexiones que reflejan sus pensamientos y sensaciones del día:
– “Son necesarias estas salidas para despejar la mente y pensar con claridad”.
– “La vida “encerrados” no nos deja mirar con perspectiva el futuro”.
– “Al menos por un día, he conseguido desconectar de los problemas”.
– “Quiero volver a la Naturaleza, quiero volver a conectar con mis raíces”.
– “Es necesario e imprescindible para estar en paz con uno mismo”.
– “Ya estamos esperando ansiosos la próxima”.
Esta actividad también les ha servido para unirse como grupo, afianzar sus relaciones y darse cuenta de lo importante que es poner el acento en lo que les une.
Un proyecto financiado por el IRPF a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230.