INAUGURACION DE LAS JORNADAS DE ASECEDI

2 marzo, 2023

Esta mañana se inauguraban las Jornadas de ASECEDI (asociación de Centros de Día), sobre micromachismos y adicciones.

El Centro de Día de Cáritas Diocesana de Salamanca, que forma parte de ASECEDI,  organiza y participa en estas jornadas que se celebrarán hoy y mañana en la Universidad Pontificia de Salamanca. En ellas, profesionales de 16 centros de día de todo el estado y estudiantes de la UPSA abordan la deconstrucción de la masculinidad en el ámbito de las adicciones.

Ocho de cada diez personas que acude a los centros de día de tratamiento de adicciones son hombres. Y un porcentaje de jóvenes atendidos sigue mostrando los mismos patrones de conducta ante su masculinidad que la población adulta.

La violencia de género –en sus diferentes tipologías- está muy presente en los centros de día de tratamiento de adicciones. El presidente de ASECEDI afirma que “es muy habitual” detectar esta conducta agresiva “en la mitad de las parejas en las que una o las dos personas son consumidoras de drogas”, tal y como puso de manifiesto uno de los primeros estudios impulsados por esta plataforma en 2006. A pesar de los avances, reconoce que la perspectiva de género todavía es una cuestión pendiente en el ámbito de las adicciones y es necesario “sacar las viejas ideas para dejar lugar a las nuevas” tanto en hombres como en mujeres.

Los roles de género, la reproducción social de la desigualdad, los micromachismos y machismos de baja intensidad o la construcción de las masculinidades adolescentes a través de las prácticas de riesgo definen varios ejes que se entrelazan en la formación “Jóvenes, adicciones y micromachismos” que reúne desde hoy en Salamanca a profesionales del ámbito sociosanitario de siete comunidades autónomas, que trabajan en organizaciones de atención a población con adicciones, tanto tóxicas como no tóxicas, para compartir experiencias y orientar su formación hacia la deconstrucción de la masculinidad. Durante el último año, 740 personas -579 hombres- han participado en los talleres de prevención de violencia de género impartidos en los centros de día integrados en ASECEDI.

ASECEDI lleva quince años formando a los equipos profesionales de los centros especializados en adicciones, generando manuales y guías didácticas e impartiendo talleres específicos a la población atendida. El centro de día de Cáritas Salamanca, uno de los primeros en implantar estas dinámicas, ha intervenido en el último año con 58 personas, 47 hombres y 11 mujeres. Un grupo cuyo perfil medio es el de un hombre, mayor de 42 años, soltero, con estudios primarios y con problemas de adicción a la cocaína y heroína. Un 9% son jóvenes entre 18 y 25 años.

El viernes 3 de marzo se presenta una nueva guía didáctica para trabajar la deconstrucción de la masculinidad en personas con problemas de drogas y población general.

El Centro de Día, tratamiento y prevención de Drogodependencias de Cáritas es un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León.