La actividad ha reunido a trabajadores, participantes y voluntarios del centro en torno a la fe y la comunidad, en homenaje a la Navidad.
El Centro de Día de Prevención y Tratamiento de Drogodependencias de Cáritas Salamanca ha inaugurado hoy su tradicional exposición de belenes en el patio interior. Un encuentro que ha reunido a trabajadores, usuarios y voluntarios del centro, acompañados por Juan Pedro Melgar, delegado episcopal de Cáritas; Antonio Matilla, canónigo de la Catedral; y Jorge García, deán de la Catedral. Y que se consolida como un espacio de creatividad, reflexión y celebración de la Navidad.
Unión espiritual a través del arte
Durante los últimos meses, los participantes del centro han dedicado su tiempo y esfuerzo a la elaboración de belenes mediante la técnica del arte del repujado, también conocido como “arte ruso”. Unas piezas que transforman simples láminas de metal en obras tridimensionales llenas de relieves y colores, para crear bellos nacimientos desde la visión personal de cada uno, alejada de estereotipos, que buscaba capturar la esencia de la Navidad con originalidad y amor.
“El nacimiento de Dios hombre es una luz que se renueva cada día en el camino cotidiano de nuestro cambio de estilo de vida”, reflexionaron los participantes. Este enfoque también se plasma en un Belén ampliado con figuras en madera; como el buey y la mula, que simbolizan la calidez ofrecida al Niño Jesús en una noche fría.
El acto inaugural ha comenzado con unas palabras que invitaban a los asistentes a contemplar la obra colectiva de los belenes. “Hemos renovado ideas y fuerzas para no faltar a la cita de nuestra Navidad en el Centro de Día”, destacaban los organizadores. La jornada estuvo marcada por cantos de villancicos y momentos de reflexión compartida.
Además del testimonio anónimo de uno de los participantes, que ha emocionado a los asistentes: “Pensaba en el calor de mi familia y, gracias al Centro de Día, espero pasar estas fechas con calor humano. Ayudando, nos ayudamos a ser más ricos espiritualmente (…) Hay mil maneras de cambiar el mundo, pero la primera empieza por ti”, concluía.
Bendición y agradecimiento
La inauguración ha contado también con la bendición de los belenes a cargo de Juan Pedro Melgar, quien invitó a los presentes a avivar la fe en estas fechas tan significativas. “Pedimos a Dios que estos pesebres nos llenen de esperanza, amor y paz”, ha expresado el delegado episcopal.
En un acto lleno de simbolismo, los asistentes recitaron juntos las bienaventuranzas del Belén, destacando valores como la esperanza, la belleza, la paz y la luz que la Navidad trae consigo. “Bienaventurados los que creen en la Navidad porque serán niños otra vez en un rincón de su corazón”, proclamaron.
El evento ha culminado con una oración colectiva que subrayaba el significado profundo de la Navidad. “Señor, te dábamos gracias por venir, por estar con nosotros y con todos los hombres y mujeres que te buscan. Ayúdanos a reconocerte en nuestra vida y a abrir nuestros corazones al amor y la solidaridad”.
Horarios para visitar la exposición
La exposición de belenes estará abierta al público en el Centro de Día de Cáritas, situado en C/ San Claudio, 16 (barrio de San Vicente) los días 20, 23, 27 y 30 de diciembre, y el 2 y 3 de enero, en horario de 8:30 a 19:00h. Una oportunidad para contemplar el arte y la dedicación de unos participantes en pleno proceso de recuperación personal, que llenan de luz y esperanza este espacio comunitario ¡No te lo pierdas!
Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, junto con fondos propios.